Buscador en ChachiVisión

9/3/13

Sin Complejos, de CyLTV8


Entrada realizada por Paula Castro


Los jóvenes no somos un tipo de espectador que esté apegado a los canales locales, a no ser que, debido a algún acontecimiento (Partido, entrega de premios, reportaje...), seamos nosotros quienes salgamos en la tele. Esto se debe a que otros canales temáticos tienen una programación más atractiva, o bien que los hábitos actuales quiten muchas horas de televisión. Sea como sea, la tele local la tenemos muy descuidada.

Precisamente por eso Castilla y León TV tuvo una nueva propuesta hace poco. La mayoría de sus programas no iban dirigidos a jóvenes, hasta que crearon Sin Complejos. En este programa se dedican a salir por las noches a locales de fiesta y entrevistar a los que están allí. Dejando a un lado el estilo colectivo de Chachivisión Staff, tuve la suerte de encontrármelos un par de noches, en Halloween y en la Nochevieja Universitaria. Es un equipo de producción barata, pues sólo iban la presentadora, el cámara y un asistente.

La dinámica del programa es grabar el ambiente de fiesta de la noche salmantina. Bueno, no sólo salmantina, pues el formato también funciona en otras localidades de Castilla y León, y si vais a Valladolid también podéis encontrarlos. Realizan entrevistas preguntando qué hace la gente allí, cómo se lo están pasando, si celebran algo... Y es que aquí nos encanta presumir de fiesta, de lo bien que nos lo pasamos (De eso facebook y Tuenti tienen mucho que decir...) y ¿Por qué no? de nuestro modelito de la noche. Y esta cadena local ha sabido dar el paso de las fotos profesionales para webs, que tan de moda parecen estar, a los vídeos para tele.

Todas estas iniciativas también son de utilidad a los bares (Pubs, discotecas... como queráis llamarlos), porque su imagen de marca figura en la página web del programa, por no hablar de que salen en la televisión. Por lo cual esta actividad no sólo beneficia a la cadena como imán para los jóvenes, sino a los bares para darse más a conocer. Esto del negocio de la tele es así de recíproco: tú me dejas grabar y yo te publicito.

Dicho programa lo emiten varios días y a varias horas en repetición para que el espectador tenga la oportunidad de verlo si se lo perdió. Además, los vídeos los suben a su página web, aquí. Hay que admitir que es una web bastante pobre y que podrían haberla hecho más cuidada, pues es difícil encontrar vídeos pasados.

Es una apuesta bastante acertada, desde nuestro punto de vista, pues es una forma de conseguir que los jóvenes vean la televisión local. Como he dicho anteriormente, es una producción barata, por lo que no resulta una apuesta muy arriesgada de programación. Esperemos que sigan mejorando el programa y añadiendo contenidos interesantes que atraigan a más espectadores, pero de momento parece que van por buen camino.

1 comentario:

  1. Bien expuesto, analizado y comentado, Paula, pero, ya que mencionas que has visto trabajar al equipo, lo ideal habría sido profundizar en este tema y preguntarles cómo afrontan este trabajo, cuáles son las dificultades que encuentran, cómo ven ellos tus apreciaciones... No dejes de pensar en que tienes a tu alcance fuentes que debes exprimir al máximo, que ahí se halla el mejor ejercicio para aprender a crear nuevos contenidos y a compartirlos: tenlo en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar