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30/3/13

Publicidad no convencional II


Entrada realizada por Vega Gil

Cogemos el relevo de nuestra compañera Carmen y seguimos hablando de la publicidad no convencional mediante ejemplos, analizándolos y argumentando el por qué de su utilización.

Este tipo de publicidad comenzó a utilizarse a finales del siglo XX, cuando en 1990 nacieron Antena 3, Telecinco y Canal +. Esto suponía mayor mercado, más opciones a elegir por parte del espectador y por tanto, mayor competencia y una lucha continua por la audiencia: había llegado la NEOTELEVISIÓN. Antes de los 90s, la publicidad que predominaba era la convencional, mientras que la no convencional era casi inexistente y experimental.

Hoy en día nos encontramos con que el panorama ha cambiado completamente: los spots publicitarios, lo que conocemos como bloques de publicidad entre programa y programa son considerados cada vez más inútiles y menos eficaces. El espectador tiende a rechazarlos inmediatamente y consiguen que la audiencia haga lo que más se teme: cambiar de canal.

SOLUCIÓN: Vencer el "mal del zapping" explotando las alternativas que ofrece la publicidad no convencional. Así, a lo largo de los últimos años, el llamado "below the line" ocupa un lugar de igual o incluso mayor importancia que la publicidad convencional, llegando a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Según un estudio de la empresa Infoadex, ya en 2004, España invertía casi seis millones y medio de euros en  este tipo de publicidad.
AQUÍ os dejamos el estudio de inversión publicitaria en 2012, donde vemos que la inversión disminuye para los dos tipos de publicidad pero la no convencional resulta menos afectada. También nos dan datos que consideramos interesantes, como qué grupos de televisión invierten más dinero en publicidad, (estando a la cabeza el Grupo Telecinco con 821,5 millones) o cuáles son los anunciantes que más invierten:

Dentro de esta publicidad no convencional, nos encontramos diferentes alternativas pero bajo nuestro punto de vista, consideramos que las más revolucionaria y eficaz es el PRODUCT PLACEMENT o EMPLAZAMIENTO DEL PRODUCTO. Consiste en introducir la marca dentro del contenido (serie, película, programa...) de tal forma que no interrumpa la acción y no nos resulte incómodo o molesto. Hay veces que ni nos damos cuenta, como en el caso del vídeo de Agrega a tu madre al Facebook, en el que aparecen cartones de Central Lechera Asturiana. En cambio, en otras ocasiones se pretende ir más allá, consiguiendo que se relacione la marca en cuestión y sus cualidades con la película, serie o programa en el que están apareciendo. El principal punto fuerte de esta fórmula publicitaria es que generalmente se presenta el producto mientras se consume, haciéndolo algo cotidiano y normal. Así, nos encontramos casos como:
  • Los relojes OMEGA de James Bond. (Elegancia, atractivo, masculinidad)
  • Los coches CHEVROLET en series como El Mentalista (La Sexta), Hawaii 5.0 (Fox) y Castle (Cuatro). (Seguridad, agresividad, fuerza).



Además, dentro del Product Placement, han surgido avances que proporcionan más ventajas tanto a anunciantes como a las cadenas. Estamos hablando de un emplazamiento del producto VIRTUAL, en el que se utiliza el espacio en blanco de marquesinas, vallas o carteles para introducir la publicidad de manera virtual, de tal forma que puedes emitir el mismo contenido más de una vez, con mensajes diferentes y nunca quedará desfasado. A continuación un ejemplo de un fotograma en la sitcom Cómo conocí a vuestra madre (Neox) con la marca de bebida energética Gatorade

En estos casos la publicidad está más relacionada con el contenido de la serie o película en sí, y no tanto con el canal en el que se emiten.


La mayoría de ejemplos que hemos expuesto anteriormente eran casos internacionales, en concreto de Estados Unidos. Esto es así porque es allí donde el Product Placement está más asentado y aumenta por momentos, buscando mejoras y formas originales de llegar al espectador. Los productos Apple son un clarísimo ejemplo. Phil, de la exitosa serie Modern Family, emitida los miércoles en Neox, parece estar más enamorado de su nuevo iPad que de su propia mujer.


Este caso en concreto nos gusta y nos parece que funciona. Los productos de Apple ocupan un mercado muy grande y abarcan un público muy amplio, pero quizá haya adquirido cierta fama "clasista" por llamarlo de alguna manera. No son productos precisamente baratos y últimamente se relaciona la marca con poder adquisitivo: algo que no todos pueden tener. Por eso nos parece una excelente elección introducir la marca en varios capítulos de Modern Family. No solo porque sea una serie con muchísima audiencia y galardonada en numerosas ocasiones, sino por poner la marca concretamente en las manos de este personaje. Phil Dunphy cae muy bien, da la imagen de padre enrollado, infantil, gracioso, inocente y que disfruta con las pequeñas cosas. Parece una tontería, pero esto puede hacer que el espectador escuche "Apple" y en vez de acordarse de una estirada Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York, te acuerdes de lo simpático y majo que es Phil de Modern Family. Así se consigue romper posibles barreras, eliminar prejuicios y que todo el mundo vea Apple como algo cotidiano y normal, al alcance de todos.

Haciendo una conclusión sobre la utilización que se hace del Emplazamiento del Producto, pensamos que se puede sacar mucho más provecho a la idea y que en la mayoría de casos, esas marcas que se muestran escondidas y poco tiempo no modifican mucho la elección del espectador. Nos explicamos: es cierto que el Product Placement se caracteriza por mostrar la marca sutilmente, pero hay veces que esa sutileza hace que el producto pase totalmente desapercibido, por eso proponemos más ingenio a la hora de llamar la atención del espectador, que ha desarrollado un rechazo total hacia la publicidad obvia y explicita ("a mi no me la cuelan"), pero realmente nos gusta que "nos la cuelen" si es de forma ingeniosa, divertida o impactante. Pensamos que el éxito total del Product Placement dentro de la televisión o el cine, se alcanza cuando consigues que el espectador relacione el producto anunciado con ese contenido que tanto le gusta (Martini - James Bond) y que la simple botella con etiqueta a un lado de la mesa se queda pobre.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que en los canales españoles lo que más prima es el ESPONSOR o PATROCINIO sobre todo en el deporte. Son parecidos pero conviene diferenciarlos. La esponsorización consiste en una firma o marca que se muestra dentro de un programa, de forma auditiva o visual. Por ejemplo, fútbol y Fórmula 1 están plagados de marcas y publicidad, tanto convencional  (publicidad estática en vallas) como no convencional.

AQUÍ un ejemplo de lo que nos podemos encontrar como espectadores de una carrera. Infiniti, Red Bull, Renault, Total, Pepe Jean's, Geox, Casio, Mercedes Benz, Petronas son algunas de las marcas perfectamente reconocibles que vemos en minuto y pico de vídeo. Destacar que la gran mayoría son productos dirigidos a un público masculino (coches, relojes, bebidas energéticas...), que es el que principalmente va a estar viendo la carrera.

Para terminar, un ejemplo de careta de Patrocinio. A las 17:15 de un sábado 30 de marzo de 2013, la película de Antena 3 en Multicine: "Snatt's patrocina esta película". Se trata de La Alumna Perfectaun Thriller de instituto y asesinatos que poco tiene que ver con la marca Snatt's. Lo que nos interesa aquí es el momento del día en el que está siendo emitido. A media tarde ya tienes la digestión prácticamente hecha y aún queda un rato largo para cenar así que es el momento de picar algo y de que se nos muestren en pantalla tentempiés y snacks para aumentar el gusanillo. Esta careta de Patrocinio no es exclusiva de la película y es posible que de la cadena tampozo; esta careta y similares las encontraremos situadas en las mismas horas.



29/3/13

Publicidad no convencional I

                                                                                             Entrada realizada por Carmen Diana Almeida.

¿Qué es la publicidad no convencional?

 Se considera publicidad no convencional a aquella que no hace uso de una fórmula clásica publicitaria (como el spot) sino que el mensaje publicitario se propaga por otro tipo de fórmulas como: patrocinio, product placement, sobreimpresiones, televenta...
Los nuevos modos de consumo de la televisión (como el zapping, o la TV-Online) han propiciado el desarrollo de estas nuevas maneras de crear publicidad, para conseguir llegar al posible consumidor de una manera más rápida, directa y menos molesta que el típico bloque de anuncios publicitarios entre la emisión de programas.

Durante los próximos días analizaremos distintos casos de publicidad no convencional que hemos podido ver en los canales en abierto de la TDT española.

El caso de Televisión Española.

 Desde el 1 de enero de 2010, TVE comenzó a regirse por la nueva Ley de Financiación que, entre otros aspectos, "eliminaba" la publicidad de TVE. Pero en realidad, la publicidad no nos ha abandonado, si no que ha tomado otro aspecto. Los recortes presupuestarios provocaron que TVE buscase otros modos de financiación, y en el patrocinio encontraron la respuesta. Sin embargo, el artículo 2 de dicha normativa  refleja que los patrocinios o los intercambios publicitarios, tienen un alcance restringido a una serie de contenidos excepcionales. Sin embargo, cada vez son más los programas que el ente financia bajo esta fórmula.

El patrocinio puede ser activo o pasivo. El patrocinio pasivo es aquel que emite un breve spot que está enmarcado por una careta identificadora del programa y producto, y se emite antes o después del programa patrocinado. El patrocinio activo es aquel en el que una empresa o producto financia parte del programa económicamente, y a cambio su marca comercial aparece visible en el plató y el atrezzo del programa.

Por ejemplo, el libro Amapola, basado en la serie de éxito Amar en tiempos revueltos, se anunciaba con un spot antes y después de la emisión de la novela (durante la emisión de la 7ª temporada, en el año 2012). Este sería un caso de patrocinio pasivo, y no solo eso, si no también de telepromoción (otro tipo de publicidad no convencional en el que los propios personajes del programa anuncian un producto de manera cotidiana).

El rap de Saber y Ganar. (09/04/2010)


 
Un momento que ha pasado a la historia de la televisión, es el ya mítico rap de Saber y Ganar. Este momento corrió como la pólvora por internet, de un modo casi viral. Todos habíamos visto este extraño momento, y muchos vaticinaban el declive de la calidad del programa. Pero el rap, no fué más que otro modo que tuvo TVE, en este caso en La 2, de meternos publicidad como si no nos diésemos cuenta. 

Durante todo el rap vemos como Roberto, el concursante, se cambia de camisetas por arte de magia, y además, todas las preguntas tienen relación con el dibujo de sus camisetas. ¿Ante que tipo de publicidad no convencional nos encontramos?, ¿podría ser product placement? El product placement consiste en
introducir el producto o marca dentro del propio programa sin que este altere su ritmo narrativo. Por tanto, no nos encontramos con un caso de PP, ya que se creó este microespacio dentro del programa sólo para publicitar las camisetas (ni siquiera el concursante ganaba puntos, y estaba todo guionizado).

Es por eso, que creo que nos encontramos ante un caso de branded content. El branded content es “publicidad disfrazada de contenido”, y el objetivo de los anunciantes es hacer creer al espectador que se encuentra ante contenido, y no ante publicidad. En televisión, el branded content suele consistir en crear contenidos que apoyen la idea de consumo del producto, creando programas o espacios para ello. Como por ejemplo la relación entre Leroy Merlín y Bricomanía, o Azucarera y el futuro programa Cupcake Maniacs.

28/3/13

La Sexta presenta The Walking Dead en modo salón

Entrada realizada por Sergio Fuentes Charfolé


Como muchos sabéis The Walking Dead es una exitosa serie que está batiendo records de audiencias en todo el mundo, ha llegado a ser la serie mas vista de la historia de la TV por cable en EEUU, y aquí en España también ha tenido bastante éxito.

Pero para los que no sepan de qué va la serie la introduciremos un poco antes de comentar la noticia:
The Walking Dead narra las desventuras de unos supervivientes en un mundo post-apocalíptico dominado por zombis, estos tendrán que pasar momentos muy difíciles y tomar decisiones muy duras para seguir adelante, además se centra en las relaciones de los personajes en este entorno infernal y en cómo van evolucionando, algunos dejando de lado su humanidad y otros intentando mantenerla por encima de todo.



La serie ofrece contenidos dirigidos a un amplio espectro de audiencia, ya que aunque va dirigido especialmente  a los amantes del género no faltará en ningún momento violencia, momentos emotivos y una buena trama que os hará estar pendientes en todo momento de lo que ocurre, por lo que recomendamos claramente esta serie si alguien no la ha visto todavía.

Por último pero no menos importante, la ambientación y el maquillaje están tan bien trabajados que os harán quedar inmersos en la serie desde el primer momento.

Pasando a la noticia, la sexta ofrece el llamado “modo salón” para ver esta magnífica serie por internet en todo momento, pero lo más novedoso es que te permiten verla también Versión Original, además para los mayores fans de la serie también se incluyen contenidos extras como comparaciones con la obra original de Kirkman (El cómic de TWD).

Por ello nos sentíamos con necesidad de publicar esta noticia para los fans de la serie que quieran ver esta serie en V.O ya que no son pocos los que prefieren ver las series con las voces originales.

Link a la página de The walking dead en la sexta:

27/3/13

Informe Semanal cumple 40 años.

Entrada realizada por Elena Cortés Melero.

Como no podía ser de otra manera, el próximo sábado 31 de Marzo de 2013 se celebra el 40 aniversario de Informe Semanal. Desde 1973 hasta nuestros días este veterano programa de reportajes de La 1 ha estado al servicio de la información, poniéndola al alcance de los espectadores. Y la celebración tiene de particular una recopilación de las imágenes en vídeo de los hechos más importantes acontecidos en España y en el mundo, los más relevantes y los de los que sin duda disponemos de una amplia información. Os lo presentamos: Informe Semanal 40 Aniversario.



Este programa nació en 1973 con un objetivo principal: completar la información de las noticias o boletines de cada semana para ampliar el contenido y difundir una información mucho más ampliada. Con el paso de los años, 40 nada más y nada menos, ha conseguido posicionarse en un lugar priviligado dentro de la televisión pública. A pesar de que fuera una apuesta arriesgada y muy cara económicamente, todo el esfuerzo se ha visto recompensado de esta manera. Y la verdad, que un programa dentro de la televisión española vaya a celebrar su 40 aniversario es todo un logro y éxito, sobre todo por sus procesos de cambio y adaptación. Además de que mantiene su objetivo inicial, que es ser un claro referente del tratamiento y emisión de la información. Son numerosas las entrevistas y reportajes exclusivos que este programa ha emitido durante las cuatro décadas, lo que le convierte en un espacio prestigio y aceptación dentro de la historia de la televisión.

Disfrutando de la variedad de información que nos ofrece este programa, también mantienen desde hace muchos años los reportajes especiales, entre ellos los más destacados que son: "La Guerra Civil hace 70 años", "Televisión Española. 50 años contigo", "Retrato de un príncipe", entre otros. Dentro de cada bloque de reportajes especiales también hay otros de tamaño más reducido, en cuanto a tiempo se refiere. Todo esto lo podéis encontrar en: Archivos de reportaje. Informe Semanal.

Como os hemos contando, todo esfuerzo merece su recompensa; Informe Semanal es un programa multipremiado que ha ido adquiriendo reconocimiento con el paso de los años desde su primera emisión. De todos los premios que ha ido recogiendo nosotros queremos destacar uno de ellos: "Premio Maria Teresa Aubach" de la Universidad Pontificia de Salamanca. En su tercera edición en el año 2011 se le hizo entrega de uno de los premios, os dejamos el vídeo:




Os recordamos que este programa se emite todos los sábados en La 1 a las 21:00h, si no queréis perderos la celebración de su 40 Aniversario no os olvidéis de que tenéis una cita el próximo sábado 31 de Marzo.


26/3/13

Twitter y la TV, una posible gran amistad.


Entrada realizada por Elena Cortés Melero.

Nos encontramos ante una situación muy favorable para la televisión. Con el nacimiento de las redes sociales, como "nuevos" medios de comunicación, la televisión ha sabido cómo aprovechar el momento. Y es verdad, cada vez más nos encontramos con un panorama de expansión y apertura a este gran mundo de la comunicación. No solo aprovechando las diferentes plataformas web habituales (periódicos que tienen su lugar en Internet, entre otras) sino que se amplía hacia las redes sociales.


Sin lugar a dudas nos encontramos con el líder y el responsable de lo que está pasando actualmente: Twitter. No deja de ser una red social en la que la mayoría de los usuarios intercambian opiniones o cuentan sus cosas del día a día, siendo claros. Pero... ¿realmente es ese un buen uso de esta red social? Aún indicándolo su propia definición, esta plataforma recorre el mundo y va mucho más allá de las otras que conocemos. Y es lo que os venimos a contar:

A pesar de los prejuicios habituales que la gente pueda tener sobre "estar todo el día pegado a las redes sociales" o "no soltar el ordenador" hace que esto se desmorone. Y precisamente es justo lo contrario. En el caso en el que queremos comentarlo. Aproximadamente hace cinco años era impensable estar recibiendo información en directo de lo que estaba ocurriendo en un programa de televisión. Nos explicamos con un ejemplo, los famosos trending topics (o temas del momento): un programa que acaba de ser estrenado, una serie en su punto de clímax, o una repetición de estornudos de cualquier presentador de noticias; hacen que todo el mundo hable de ello. Sobre todo si es trending topic (TT) y más si sobrepasa lo nacional y se convierte en lo más hablado del momento. 

Es verdaderamente increíble cómo ha influido todo esto en la televisión, tanto para bien como para mal. Es un tema muy ambiguo porque lo que quiere cada cadena de televisión, ya sea pública o privada, es que hablen de ella, que tenga audiencia, que el espectador consuma. El problema se plantea cuando se habla de cualquier tema relacionado con esa cadena pero se haga para mal o con unas críticas negativas, entonces ya no funciona de nada. Pero igualmente, a pesar de las críticas negativas, muchas veces eso da audiencia, la gente habla de ello.




Tras esta reflexión sobre la influencia de Twitter sobre la televisión, os planteamos unas preguntas: ¿Resulta positivo para las cadenas que se hable constantemente sobre su programación y emisión? ¿Genera un aumento o descenso de la audiencia el hecho de que se hable de un tema en concreto?

Os seguiremos contando sobre este tema tan actual según vayamos analizando la situación.