Buscador en ChachiVisión

8/3/13

La repetición en canales temáticos

Entrada realizada por Paula castro

Muchos grupos de comunicación comienzan por una cadena, o bien dirigida a todo el público en general o que sea característica de dicho grupo. Después van estudiando el éxito, la demografía, los diferentes nichos de audiencia y sus necesidades... Hasta que deciden ampliar su oferta con canales diferentes dirigidos a otro tipo de espectadores. A esto lo llamamos especialización. Y así, hoy en día, podemos encontrar grandes grupos con varios canales, cada uno dirigido a su público mayoritario. Para ello crean otro logotipo más característico, nueva distribución de horarios, publicidad más específica y, sobre todo, diferente contenido de los canales anteriores.

Bien, pues parece que AXN tiene una discrepancia con esto. Sobra recordaros que en este blog analizamos AXN White, el canal amigo de AXN que va dirigido a un público diferente, posiblemente más joven y con tendencias a lo femenino. Una de las series estrella de AXN White es Érase una vez (ABC), la cual en Antena 3 ha llegado a alcanzar entre 16 y 20% (Variación de días y competencia) de audiencia. De los guionistas de la exitosa Lost y la película Tron: Legacy, esta serie se sumerge en los clásicos cuentos de hadas para unirlos todos en Storybrooke, un pequeño pueblo de EEUU donde viven todos sus personajes presa de un malvado hechizo. Para los fieles de los clásicos Disney, podemos encontrar el cuento de Blancanieves, Cenicienta, Mulán, Caperucita Roja... todo ello, claro está, cambiado para dar lugar a la trama principal.

¿A qué os suena esta serie? En efecto, es muy del estilo de series que cabrían en un canal como AXN White, junto a otras como Pequeñas Mentirosas, Doctora en Alabama o Nadie es perfecto. Sin embargo, podemos encontrar esta ficción también en el propio canal de AXN, el cual está más dirigido a un público más adulto, amante de la acción y el suspense, y, si cabe decirlo, más masculino. Allí convive con Castle, Navy: Investigación criminal o Fringe, entre otras. ¿No estáis de acuerdo en que no pega mucho?

Puede que AXN piense que quizá necesita una serie que pete la audiencia, y ya que ésta tiene cierto éxito puede incluirla y ganarse algunos espectadores más. Pero es que no es la única. Si comparamos las dos guías de programación según sus páginas web nos encontramos con que se repiten más programas, como es el caso de La reina de las sombras y aquellas webseries que mencioné en uno de mis primeros posts Hollywood es como un patio de colegio, Private y Secuestro Exprés. Así que ya no estamos sólo hablando de una serie exitosa, sino de más contenidos que se repiten.

La idea de tener varios canales dirigidos a nichos específicos es no emitir el mismo contenido, pues no interesa lo mismo a los diversos espectadores. Quizá AXN debería replantearse para quien va dirigido, pues, si no, puede que no tenga sentido la especificación de canales. O, si no, ¿Qué será lo próximo? ¿Pequeñas Mentirosas junto a Mentes Criminales? Pensadlo.

1 comentario:

  1. Una reflexión oportuna y bien razonada, que posiblemente podría dar lugar a un informe a partir de un seguimiento más exhaustivo de las parrillas de ambas cadenas: tengo en cuenta de cara a próximas entradas. Ojo con la última frase: ¿qué es “especificación” de canales? Y falta una tilde en el interrogativo “quién”.

    ResponderEliminar