Buscador en ChachiVisión

10/3/13

La responsabilidad educativa de la televisión infantil I: violencia


 
Entrada realizada por Carmen Diana Almeida

A raíz del artículo sobre series infantiles que educan, de Vaya Tele, y el post de temática similar de nuestros compañeros de Tele DigoYo, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hasta donde llega la responsabilidad educativa de la televisión dedicada a un público infantil?




Parece existir una gran alarma sobre los contenidos poco adecuados (violencia, sexismo, estereotipos...) que ven los más pequeños, ya que debemos inculcar a lo niños valores éticos y sanos, y procurar que aprendan y se desarrollen en las mejores condiciones. Pero creemos que en ocasiones, esta alarma social es exagerada. Crearemos varias entradas analizando los distintos tipos de contenidos perjudiciales que pueden ver los niños. Este, es el primero de ellos.


Comencemos hablando sobre la violencia, uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. Permitirme hablar en primera persona, puesto que las siguientes opiniones son muy personales. Siempre, han existido series infantiles con contenido violento. Siempre. Desde los actuales Gormiti, la mítica serie Bola de Dragón, o la aparentemente inocente violencia de Tom & Jerry.

Como dice Quentin Tarantino: la violencia es una de las cosas más cinematográficas. Y puede ser mostrada como un entretenimiento. Los adultos nos entretenemos con las películas de Tarantino, o con películas de terror, o viendo el plató de Sálvame Deluxe. Creo que es bueno dejar que los niños exploren esa faceta violenta del ser humano viendo la televisión. Pero necesitan una educación responsable, que les indique también como controlar sus impulsos, sus emociones y su rabia.

Y eso, no lo puede hacer la televisión, si no los padres. No podemos dejar a un niño colgado del televisor continuamente, sin hablar con el, sin jugar con el, sin educarlo. Ahí está el gran error de muchos padres actuales. Ya sea por circunstancias laborales, o porque no saben como, no son capaces de acercarse a sus hijos y enseñarles valores. Y culpan a la televisión de no darles a sus niños una educación que no le corresponde. No nos equivoquemos, la televisión es principalmente entretenimiento, no una herramienta pedagógica.

Es necesario que existan contenidos educativos, por supuesto. Los niños también necesitan ver la televisión como puro entretenimiento y no para aprender, por lo no creemos necesario eliminar todos los contenidos violentos de series infantiles de la programación de los canales infantiles. Sin embargo, si creemos muy importante una buena comunicación entre padres e hijos, para que los niños sean capaces de diferenciar entre la violencia irreal y las consecuencias en la vida real.



1 comentario:

  1. Muy interesante, Diana, esperamos con impaciencia los artículos que proponéis; enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar