Buscador en ChachiVisión

7/3/13

Especial Goya 2013

Entrada realizada por Carmen Diana Almeida

Ayer, domingo 17 de Febrero, se retransmitió en directo por TVE, RTVE Y RTVE.ES la 27º gala de los Goya. La Gala, presentada por Eva Hache estuvo marcada por grandes discursos, premios muy predecibles y un gran error. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!
Desde las 19:35, los espectadores vivieron las horas previas a la entrega de premios en un especial del programa de la 1 de TVE ” + Gente”, presentado por Anne Igartiburu, desde el Centro de Congresos Príncipe Felipe. Los reporteros enviados fueron Roi Groba (co-presentador del programa “+ Gente”) y Elena S. Sanchez (presentadora de “Corazón, programa anteriormente presentado por Anne Igartiburu). Este programa reflejo el ambiente de la alfombra roja: glamour y muchos nervios.
image
La gala comenzó a las 22:00, con los comentarios del periodista: Carlos del Amor, que aportó datos y curiosidades sobre la Gala, que hacían más entretenido su visionado. La ceremonia arrancó con un discurso de Eva Hache, más bien un monólogo (personalmente nunca me ha parecido buena cómica, es demasiado histriónica) en el que hablaba del cambio de lugar en el que se celebraba la Gala (en ediciones pasadas había sido en el Centro de Congresos Juan Carlos I), trató de incomodar al ministro de cultura José Ignacio Wert, y elogiar a González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Muchos catalogaron este monólogo como un discurso contra Wert, el Gobierno y la Casa Real. En mi opinión, no lo fue, quiso resultar reivindicativa y crítica, pero fue un quiero y no puedo.  Que siga contando chistes, lo suyo no es la palabra como arma de crítica social. Sin embargo, es innegable su talento como maestra de ceremonias, y repite, pues el año pasado ya fue la presentadora de la Gala.



 Los Premios fueron previsibles. La mayoría se repartían entre cuatro largometrajes: “Blancanieves”, que fue la gran ganadora con 11 galardones, seguida de “Lo Imposible” con 5, “Grupo 7” y “El Artista y la Modelo”. Las entregas de premios fueron emotivas, y llenas de politiqueo. José Corbacho aprovechó mientras entregaba el premio a Mejor Actriz Revelación (para Macarena García), para de nuevo arremeter contra la subida del IVA y los recortes. 




Y Candela Peña al recoger al mítico cabezón, dio un breve discurso sobre la situación de la sanidad y la educación en España. Para terminar con un inapropiado: “Dadme trabajo que tengo un niño”. Literal.


 
Y yo me pregunto: ¿Es esto necesario? ¿No podemos ni por unas horas olvidarnos del deprimente panorama político y económico del país? Creo que todas estas quejas enturbiaron el ambiente de alegría que debe tener una entrega de premios. Y olvidamos lo realmente importante de la ceremonia: el cine. Cierto es, que la gala siempre ha sido la voz del pueblo, representado por artistas ante muchos conflictos. Nunca olvidaremos el legendario: “no a la guerra”, pero una cosa es una protesta, y otra, teñir de negro la ceremonia. Además, es irónico cómo se quejan de la situación del país, mientras la mayoría visten alta costura de diseñadores extranjeros. Lo siento, pero este tipo de palabras me resultan llenas de hipocresía y demagogia si las dice alguien que puede permitirse un Gucci, o un Elie Saab.

Volviendo a la gala y al cine… El momento más sorprendente de la entrega de premios fué un error cometido por l
os actores Carlos Santos y Adriana Ugarte, al entregar el Goya a la mejor canción original. Primero nombraron a Los niños salvajes, de Pablo Cervantes, y cuando el equipo ya bajaba las escaleras radiantes de felicidad para recogerlo, anunciaron que se habían equivocado de sobre, y que el premio era realmente de ‘No te puedo encontrar’, de la película ‘Blancanieves’. Jamás había ocurrido en toda la historia de los Goya, y fue un error tremendo, no por parte de los actores, sino de la organización que les entregó dos sobres.

Por último, recordar el momento más emocionante de la gala, la entrega del Goya de Honor a Concha Velasco, por su vida entregada al cine y a los escenarios. La gran actriz recibió entre fuertes aplausos el premio de manos de su sobrina Manuela Velasco. Concha nos deleitó con su buen humor y una largo discurso. Mejor, veámoslo.
Por último y de resumen, os dejo la lista de nominados y ganadores:
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
1. Paco León por ‘Carmina o revienta’.
2. Oriol Paulo por ‘El cuerpo’.
3. Isabel de Ocampo ‘Evelyn’.
4. Enrique Gato por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (ganador).
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
1. Pablo Berger por ‘Blancanieves’ (ganador).
2. F. Trueba y Jean-Claude Carrière por ‘El artista y la modelo’.
3. Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero por ‘Grupo 7′.
4. Sergio G. Sánchez y María Belón por ‘Lo imposible’.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
1. Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez por ‘Fin’.
2. Javier Gullón y Jorge Arenillas por ‘Invasor’.
3. J. Barreira, G. Magallón, I. Del Moral, J. Gasull y N. Landau por ‘Tadeo Jones’ (ganadores).
4. Ramón Salazar por ‘Tengo ganas de ti’.
5. Manuel Rivas por ‘Todo es silencio’.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
1. Kiko de la Rica por ‘Blancanieves’ (ganador).
2. ‘El artista y la modelo’.
3. ‘Grupo 7′.
4. ‘Lo imposible’.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
1. BSO de Alfonso de Vilallonga por ‘Blancanieves’ (ganadora).
2. Grupo 7.
3. Las aventuras de Tadeo Jones.
4. Lo imposible.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
1. No te puedo encontrar, de ‘Blancanieves’ (ganadora).
2. Líneas paralelas, de ‘Los niños salvajes’.
3. L’as tu vue?, de ‘La banda Picasso’.
4. Te voy a esperar, de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
1. ‘Intocable’ (Francia), de Eric Toledano y Olivier Nakache (ganadores).
2. ‘En la casa’ (Francia).
3. ‘De óxido y hueso’ (Francia).
4. ‘Shame’ (Reino Unido).
MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN:
1. ‘O Apóstolo’.
2. ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (ganadora).
3. ‘El corazón del roble’.
4. ‘The wish fish’.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
1. ‘Mapa’.
2. ‘Contra el tiempo’.
3. ‘Hijos de las nubes’ (ganadora).
4. ‘Los mundos sutiles’.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
1. ‘Siete Cajas’.
2. ‘Despues de Lucía’.
3. ‘Infancia Clandestina’.
4. ‘Juan de los muertos’ de Alejandro Brugués (ganador).
MEJOR MONTAJE:
1. Fernando Franco por ‘Blancanieves’.
2. Blanca Velasco por ‘El artista y la modelo’.
3. José M. G Moyano ‘Grupo 7′.
4. Vernat Vilaplana y Elena Ruiz por ‘Lo imposible’ (ganadores).
5. A. Frutos y D. Pinillos por ‘Invasor’.
MEJOR DISEÑO VESTUARIO:
1. Paco Delgado por ‘Blancanieves’ (ganador).
2. Lala Huete por ‘El artista y la modelo’.
3. Fernando García por ‘Grupo 7′.
4. Vicente Ruiz por ‘La banda Picasso’.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
1. Blancanieves.
2. El artista y la modelo.
3. Grupo 7.
4. Sandra Hermida por ‘Lo imposible’ (ganadora).
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
1. Invasor.
2. Pau Costa y Félix Bergés por ‘Lo imposible’ (ganadores).
3. Blancanieves.
4. Grupo 7.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
1. Pepe Dominguez por ‘Grupo 7′.
2. Eugenio Caballero por ‘Lo imposible’.
3. Pilar Revuelta por ‘El artista y la modelo’.
4. Alain Bainée por ‘Blancanieves’ (ganador).
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
1. El artista y la modelo.
2. Lo imposible.
3. Sylvie Imbert y Fermín Galán por ‘Blancanieves’ (ganadores).
4. Grupo 7.
MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN:
1. ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo García (ganador).
2. La boda.
3. Ojos que no ven.
4. Voice over.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
1. ‘A story for the Modlins’, de Sergio Oskman (ganador).
2. El violinista de Auschwitz.
3. Las viudas de Ifni.
4. Un cineasta en La Codorniz.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN:
1. Alfred y Ana.
2. ‘El vendedor de humo’, de Jaime Maestro (ganador).
3. La mano de Nefertiti.
4. Por qué desaparecieron los dinosaurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario