Buscador en ChachiVisión

7/3/13

Audiencia Vs Audiencia Social


Entrada realizada por Paula Castro

Si bien pensabais que el índice de audiencia regular de un programa tenía que ver con la audiencia social estabais muy equivocados. Recordemos que la audiencia social es la cantidad en porcentaje de los comentarios por redes sociales (¡Twitter!) del programa en cuestión. Y nada tiene que ver con la cantidad de espectadores reales que estuvieran frente al televisor en aquel momento.
Para explicar esto debemos comparar las audiencias que hoy, 22 de febrero de 2013, se obtuvieron de ayer en prime time. ¿Y qué programa destacable hubo ayer? El final de El Barco (Antena 3). Cualquiera que cogiera el Twitter podría ver miles de comentarios, pues fue indudable trending topic. Es por ello que la web Tuitele, líder en datos de audiencia social, la tenga en primer puesto de ranking. Curiosamente el segundo puesto es para El Hormiguero (Antena 3). Echa un vistazo:





Así que El Barco, como era de esperar, fue lo más comentado, hasta ahí muy claro. Sin embargo, en la web Vertele!, otra líder del sector, nos informan de las audiencias “normales” y nos encontramos con que El Barco no es la más vista. ¿Pero entonces cuál? Pues es una de las series estrella desde hace muchos años de nuestra cadena generalista TVE1, Cuéntame cómo pasó.



El target clásico de Cuéntame no está activo en las redes sociales, de uso más joven, o al menos no en una medida significativa. Pero eso no significa que no vean la tele, y eso hay que tenerlo muy presente. Es lógico que una ficción como la de Antena 3 tenga más éxito social, pues va dirigida a un público más joven, un público que está más apegado a internet y que ya no se sienta en el sofá para ver la tele, sino que se acompaña de su smartphone, o su ordenador, o directamente lo ve online. Razón por la cual realiza un visionado a la par que comenta en la red, y todos esos comentarios son tenidos en cuenta.
Nuevos métodos de ver tele y de medición están llegando, y cada día cobra más importancia la repercusión social que se apoya en redes sociales como Twitter. Como dicen algunos: lo importante es que hablen de ti, no importa si bien o mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario