Buscador en ChachiVisión

10/4/13

Increíbles, elementales y fracasados


Entrada realizada por Vega Gil 


Hablamos sobre tres programas semanales emitidos dentro del prime time y de sus estrategias de inserción.


INCREÍBLES


Increíbles es un talent show semanal producido por Zeppelin TV que comenzó a emitirse el 8 de febrero de 2013 en Antena 3. Es la adaptación española del programa internacional The Brain, en el que el principal objetivo es encontrar la mente más brillante del país. En nuestro país, siete candidatos se enfrentan cada semana en el plató y tan sólo uno de ellos, el más votado por el público, podrá pasar a la gran final y optar al premio de 3.000 euros. A continuación os ponemos el ejemplo de un niño de once años capaz de identificar cualquier país, año y artista que haya participado en Eurovisión.


Fue precedido por otros dos programas que fracasaron: Te lo mereces y Avanti, de muy corta duración ya que no cumplieron las expectativas de audiencia.

Podemos disfrutar de este talent show todos los viernes a las 22:10. No hay que olvidar, que en Telecinco se está emitiendo Sálvame Deluxe, fuerte competidor y comienza diez minutos antes que Increíbles. Aquí tenemos una estrategia de programación por parte de Sálvame Deluxe, el BRIDGING o puenteo, que consiste en empezar el programa unos minutos antes que el competidor para que la gente se quede viendo ese programa. Acaba el Informativo de turno y después de escuchar una serie de noticias de actualidad, (que últimamente no son nada buenas) lo que quiere el espectador es entretenimiento y cuanto antes mejor.

Es oportuno decir que el primer día de emisión, Increíbles consiguió superar a Telecinco concentrando un gran número de espectadores pero no ha vuelto a suceder. Mientras algunos de ellos siguen siendo fieles, otros han cambiado de canal y la audiencia ha decaído con respecto al principio.

¿Cuáles han sido los recursos de Increíbles?

Sin duda pensamos que más allá del contenido, lo que llama la atención de la gente son el presentador y los colaboradores. A la cabeza Carlos Sobera, conocidísimo por ser la cara de numerosos programas, y como colaboradores, nada más y nada menos que Chenoa, Mario Vaquerizo, Berta Collado y Santiago Segura. Absolutamente TODOS son conocidos con anterioridad, ya sea por cine como televisión y están muy presentes en el panorama actual. La estrategia que está tomando aquí Antena 3 es la de CROSSOVER, en la que se utilizan caras conocidas y con éxito para dar fuerza a un programa. Además se están haciendo reposiciones en cadenas hermanas como Nova, lo que ayuda a que la gente se acostumbre al programa y pueda llegar a fidelizar.

A pesar de todo, nuestra opinión al respecto no es muy positiva. El contenido nos parece interesante pero no creemos que sea sostenible y la gente se acabará cansando, además del exceso de utilización de caras conocidas procedentes de diferentes mundos del espectáculo delata que ni los productores tienen sufuciente fe en el producto.


ELEMENTARY



y AQUÍ la página en España

Tras el éxito de Sherlock en BBC, surge Elementary, una serie de ficción estrenada en la CBS de Estados Unidos el 27 de septiembre de 2012, cuyo piloto consiguió 11 millones de espectadores. Meses después, Mediaset España compró los derechos (por lo que nos encontramos ante una producción ajena) y comenzó a emitirse en Cuatro el 29 de enero de 2013. Su emisión es semanal, podemos disfrutar de ella todos los martes a las 23:15.

Para captar la atención

Juegan con ventaja, ya que el tema "Sherlock Holmes" es conocido por todos y los espectadores no "van a ciegas". Literatura, cine y televisión son lugares para que este formato tenga éxito y está demostrado. Pero en este caso, los creadores de Elmentary han querido añadir novedades y cambiar aspectos de la historia para aumentar la curiosidad y atraer más público. Una de estas novedades es el cambio de época. Nos encontramos ante un Sherlock del siglo XXI, con problemas de adicción y en Nueva York. Además, su fiel ayudante Watson pasa a ser una atractiva cirujana encargada de vigilar que se mantiene sobrio y de que se vaya creando poco a poco una tensión sexual no resuelta que mantenga a la audiencia expectante.

Para sumar más puntos volvemos al tema de las caras conocidas. Nuestros dos protagonistas son, nada más y nada menos, Lucy Liu y Jonny Lee Miller, artistazos con carrera dentro del cine y los que seguramente arrastran su propia audiencia a la serie. Además nos encontramos con cameos y pequeñas interpretaciones de personajes también conocidos, como es el caso de Lisa Edelstein.

Estrategia

Algo muy bien pensado. Caemos en la cuenta de que los martes a las 22:30 se emite Castle en Antena 3, ¡Justo antes que Elementary! Y las dos tratan sobre detectives. Además, Castle es una serie que lleva más tiempo en antena y tiene una audiencia muy fiel que seguramente estará dispuesta a enganchar su serie con la que viene a continuación. Esto se llama BLOCKING y consiste en unir productos parecidos, dirigidos al mismo público creando un flujo de audiencia homogéneo.



Estos son los resultados de audiencias de Elementary el primer día que se estrenó en España:

Aragón: 14.2%
Madrid: 11.2%
Baleares: 10.6%
Galicia 10.1%
Cataluña: 9.7%
Euskadi: 9.6%
Castilla y León: 8.9%
Valencia: 8.8%
Andalucía: 8.6%
Castilla-La Mancha: 7.3%
Asturias: 7.1%
Murcia: 6.7%
Resto: 12.6%

Nos parece una idea que funciona y apoyamos las novedades, pero no sabemos hasta qué punto la gente será fiel al Sherlock moderno cuando podemos disfrutar desde hace tiempo del Sherlock antiguo.


FENÓMENOS




Se trata de una sitcom española estrenada el 27 de noviembre de 2012 que duró hasta el 6 de febrero de 2013. Era una serie semanal, emitida todos los miércoles en prime time y tan sólo salieron a la luz 9 episodios de los 13 que tenían pensados.

Contaba con todos los ingredientes para el éxito

Es la historia del día a día en una oficina, en la que unos periodistas de lo más pintoresco se dejan la piel en que su programa de radio funcione, además de resolver los problemas y las distintas tramas que suceden entre ellos.

Producida por Nacho García Velilla, uno de los padres de Aída, la serie prometía funcionar muy bien, además de que contaba con un montón de caras conocidas dentro del elenco de personajes principales, como Ana Polvorosa, Alejo Sauras, Julián López, Kira Miró y otras tantas haciendo pequeños papeles a lo largo de la temporada como Carmen Machi, Carlos Sobera o Susanna Griso (CROSSOVER). También se introducen novedades como meternos dentro del mundo de las comunicaciones y las constantes referencias al cine y la televisión.

Fracaso

A pesar de las altas expectativsas, la serie fue un fiasco total antes incluso de que se emitiera el segundo capítulo. El piloto consiguió reunir a la mayoría de audiencia, pero la gente se fue despegando a medida que pasaban los minutos y las redes sociales se plagaron de malas críticas.






Nos encontramos ante el síndrome del "mal piloto". La audiencia es muy impaciente y tiene un montón de oferta televisiva a su alcance.  Hay que contar también con el más que notable crecimiento que está experimentando el mundo de las series de ficción, por lo que hay que tratar de convencer al espectador desde el minuto uno. Esto lo tienen muy claro en Estados Unidos, donde ponen todo su ingenio en el primer capítulo de cada serie porque son conscientes de que si no gusta, la gente lo va a desechar. Tras el primer capítulo, Fenómenos fue mejorando bastante. Las tramas, los chistes y el perfil de los personajes eran mucho mejores y tenía todo el potencial para convertirse en una serie comparable a Aída o La que se Avecina pero la audiencia ya había dado su veredicto.

Soluciones

Se inició una campaña de autopromoción llevando a los personajes de la serie a otros programas de la cadena. Desde El Hormiguero hasta concursos como Ahora Caigo, los dos inclinados hacia la comedia y con un target similar. Así, la audiencia de estos programas con éxito podría trasladarse a Fenómenos.








Fue un buen movimiento pero no funcionó. Nosotros pensamos que quizá hubiera surtido efecto hacer lo que hicieron con La que se Avecina:  llenar la parrilla de las cadenas hermanas con reposiciones . Así la audiencia se acostumbraría y tendría la oportunidad de volver a judgar.

Estrategias de inserción de programas: ¿casualidad o causalidad?

Entrada realizada por Elena Cortés Melero.

Concluimos la semana con el especial de las diferentes estrategias de inserción de varios programas de las cadenas en abierto de la TDT durante la temporada actual. Como bien han explicado mis compañeros y citando a Paula: "Todas las cadenas siguen unas estrategias de programación para aprovechar al máximo el rendimiento de los programas y acaparar al mayor número de audiencia y anunciantes posible." Y esto es notable día tras día.

Para los que nos dedicamos a analizar este tipo de casos, nos basamos en el estudio de la inserción de los distintos programas en cada uno de los canales de la televisión, en este caso de la TDT en abierto. Lo que puede resultar de un estudio como este para muchos puede pasar desapercibido. Os sorprendería lo meticulosos que pueden llegar a ser en esto y las diferentes estrategias que utilizan en cada canal, entre ellas, una fijación de horarios, un target al que dirigirse e, incluso, lo que denominamos como "filosofía de la programación" (que no es más que la huella de identidad de la empresa).

Al realizar una oferta televisual las cadenas tienen que reunir un contenido considerable, en este caso de varios programas, que formen la parrilla de programación. Hay que saber visualizar, por un lado, las posibilidades de crecimiento y expansión del mercado; además de una optimización de los costes de producción. Una de las preocupaciones de los canales de televisión es el concepto de imagen, por la que cada espectador puede reconocer a dicho canal en cualquier momento de la mención del mismo. Ya sea por el contenido de sus programas, o por los presentadores, la posición en prime time, el logotipo... Todo esto forma la imagen de la cadena y de algún modo ya es su sello distintivo del resto de los canales. Por poneros un ejemplo, un tanto subjetivo, hay quienes reconocen a Telecinco como un canal de reality shows y otros que reconocen a Antena 3 como el canal en el que los domingos por la tarde ponen películas. Y precisamente de estas dos cadenas os venimos a hablar.

Hemos escogido dos claros ejemplos de inserción de nuevos programas en las cadenas televisivas: uno de ellos es Splash, Famosos al Agua (estrenado el 4 de marzo de 2013) y el otro es ¡Mira quién salta! (estrenado el 13 de marzo de 2013 y finalizado el 3 de abril de 2013). Estos dos talent shows a pesar de tener parecidos altamente razonables en cuanto al contenido que ofrecen, entre otras cosas, también se diferencian en otras. En primer lugar Splash! es la versión española de Celebrity Splash o Sterren Springen, conocidos con anterioridad en Reino Unido y Holanda. ¡Mira quién salta!, por otro lado, procede de uno de los exitosos programas emitidos en Alemania, Stars in Danger. Llevando a cabo nuestro estudio y realizando el análisis propio según las estrategias de cada cadena, os lo presentamos a continuación.



Antena 3 ha sido la más rápida estrenando Splash!; le ha llevado de ventaja a Telecinco dos semanas de emisión televisiva con su programa correspondiente ¡Mira quién salta!. Existe una diferencia clara en el horario de emisión de los dos programas; colocándose el primero dentro de la programación de los lunes por la noche en prime time y, el segundo, dentro de la programación en el prime time de los miércoles por la noche. A pesar de que no coinciden en horario de emisión podemos encontrar la primera estrategia de inserción de programas, en este caso en la parrilla, tratándose de blocking (productos con características similares o de idéntico target). Además de eso, Antena 3 aprovecha el éxito que precede a Splash! para recurrir a otra estrategia que es la de lead-in (se utiliza para conseguir un mayor número de espectadores para que se unan al programa que les sucede) con el programa de El Hormiguero 3.0. Por otro lado, y viendo la Programación semanal de Telecinco, esta cadena se caracteriza por sus programas de long form, en cuanto a estrategias según los contenidos de los programas. Telecinco, además de ser la competencia directa de Antena 3, se posiciona de tal forma que busca un mayor share (porcentaje que representa el número o la cifra de espectadores que ven uno o varios programas durante su emisión desde el encendido de la televisión o dispositivo). Por este motivo y para hacer frente a la Programación semanal de Antena 3, Telecinco consigue con su estrategia de stunting, conocida en España como contraprogramación (cambio frecuente de espacios para desestabilizar a la competencia) competir en el mismo día y en el mismo horario con el programa estrella de la cadena: Gran Hermano Catorce, nuestro tercer y último ejemplo. Y de esta manera puede surgir el planteamiento de ¿Gran Hermano Catorce supone ser un programa de competencia directa hacia la cadena de Antena 3? A lo que os respondemos y argumentamos que sí, que es posible, ya que Telecinco también se caracteriza por su estrategia de stripping (se programa cada día a la misma hora un mismo producto para conseguir fidelizar al público) en horario de mañana y tarde.



De esta manera vemos cómo la inserción de nuevos programas tiene sus consecuencias en cada cadena y está colocado a medida según las diferentes estrategias de las cadenas de televisión. Os invitamos a que le echéis un vistazo y veáis cómo esto influye, ya sea de manera positiva o negativa, tanto en las cadenas que los emiten como en los propios espectadores que consumen sus productos audiovisuales.


7/4/13

Especial de estrategias de programación

Entrada realizada por Paula Castro

Quizá muchos de vosotros os preguntéis por qué razones las cadenas de televisión insertan determinados programas en ciertos días. Algunos incluso os preguntéis por qué razón los hacen directamente, pero eso es otro tema. Todas las cadenas siguen unas estrategias de programación para aprovechar al máximo el rendimiento de los programas y acaparar al mayor número de audiencia y anunciantes posible. Pero estas estrategias no se las inventan, por supuesto, sino que son características y tienen nombre propio.

Tratan sobre elegir un determinado horario, o insertar el programa entre otros de éxito, o sobre la forma de introducir su publicidad o incluso sobre su presentador. Todos esos factores son determinantes para su éxito. Así como su franja, su tipo de producción, la línea editorial de la cadena o la fidelización que causen en la audiencia.

Son sutiles en el sentido de que vosotros como espectadores puede que no os deis cuenta de ellas, pero para nosotros no pasan desapercibidas. Lo que vamos a hacer en este especial es contaros algunos pocos ejemplos de ellas con tres programas que se han estrenado esta temporada en canales en abierto de TDT.

El primer ejemplo, bastante básico y simple, es el del nuevo talk show de La 1, del que ya hablé en esta entrada anterior: Tenemos que hablar.


Las razones por las cuales se ha insertado en ese horario y esos días ya quedaron explicadas en la entrada que acabo de mencionar. Ahora que ya está estrenado y en el aire sólo les queda fidelizar la audiencia para que espectadores fieles lo vean día tras día y no elijan otro programa de esa franja horaria, como podría ser Sálvame (Telecinco, Mediaset). ¿Y cómo se hace esto? Pues con un programa de estas características hay que empezar por repetirlo todos los días, de lunes a viernes, a la misma hora (18:00). Esta estrategia se denomina stripping. El stripping se basa en la programación horizontal. Utilizándola se crea una rutina en el espectador, que sabe que después de hacer sus tareas diarias eso es lo que va a haber en la tele, y si lo ve y le gusta lo verá todos los días.

Sin más preámbulos pasamos al siguiente ejemplo. Se trata del conocido programa Pesadilla en la cocina, que actualmente no está en emisión pues se ha terminado su primera temporada, pero volverá con la segunda muy pronto. Lo emite La Sexta (Antes era los Jueves a las 22.25). Para los que no lo sepáis, es la adaptación española con el cocinero Alberto Chicote del exitoso programa inglés homónimo del chef Gordon Ramsay. La Sexta ha comprado los derechos, como muchos otros países, debido al éxito de este formato reality donde un cocinero de renombre va a los restaurantes en los que la cocina está hecha un verdadero asco e intenta cambiar las cosas a base de broncas. En España también ha resultado exitoso.



La versión española se emitía antes de la versión original de Ramsay, es decir, iban seguidas la una de la otra para que el espectador enganchase una con otra al gustarle la primera, de esta forma no cambia a un canal de la competencia. Esta estrategia se llama blocking. El blocking consiste en juntar productos similares (En este caso prácticamente idénticos) del mismo target en la misma franja. Esto es programación vertical.

En este caso también se podría hablar de otro tipo de estrategia, el llamado warehousting. Esto es comprar los derechos de emisión de programas, habiendo o no hueco en la parrilla de programación para ubicarlos. La segunda temporada de este programa aún no tiene su sitio, pero los derechos del programa original inglés ya están adquiridos.

Por último, aquí viene un tercer ejemplo de estrategias. El programa es Así nos va, que se emite en La Sexta de lunes a viernes a las 15.30 h. Es un programa de sobremesa en el que salen los famosos Anna Simón y Flo, en el que analizan la actualidad con humor e ironía y hacen parodias. Su razón de éxito es la existencia precedente de programas parecidos (Tonterías las justas, Otra movida...), por lo que el formato gusta a la audiencia y fideliza, así como sus conductores, convertidos en ídolos para adolescentes (Y no tan adolescentes).


En este programa se pueden encontrar diversas estrategias de programación, una de ellas, la que más os saltará a la vista, es el antes mencionado stripping con Tenemos que hablar. Como dije anteriormente, los presentadores son algo fundamental para la repercusión del programa y en este caso pueden convertirse en su razón de éxito. Lo que ha hecho el grupo Atresmedia es trasladar a sus estrellas mediáticas a un nuevo espacio en La Sexta para ganar más audiencia en este canal, pues quienes eran fieles a Otra movida se pasan a este espacio para seguirlos. Esta estrategia es el Crossover.

Se puede hablar de otras estrategias, como el denominado golpe bajo. Se trata de hacer parodias de programas, personajes o actualidad referente a otras cadenas para quitarles prestigio. Este programa se basa en humor, por lo que alguna vez puede caer una de estas, es algo característico de este tipo de formatos.

En conclusión, conocer las distintas estrategias que existen en el mercado audiovisual es esencial para saber cómo y cuándo insertar nuevos contenidos. El mercado es muy competitivo y siempre hay que intentar conseguir el máximo de audiencia posible, lo que significa más anunciantes y más financiación para la cadena. Estos pequeños (O no tan pequeños) trucos de estrategias son muy útiles y efectivos. Suponemos que ahora os daréis cuenta de estas cosas cuando veáis anuncios de nuevos estrenos.