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5/4/13

Estrategias de programación: Los nuevos casos de Xplora y Discovery Max.

                                                                                            Entrada realizada por Carmen Diana Almeida.

Cada temporada, los canales de televisión buscan nuevas maneras de atraer público, cambiando programas existentes o emitiendo nuevos contenidos. En este último caso se deben tener en cuenta muchos factores que influyen directamente en la recepción del programa, como: programación de la competencia, horario al que se emite, si se corresponde o no con la imagen de la cadena, target al que va dirigido... Para conseguir el mayor éxito posible se deben tener en cuenta las estrategias de programación. A continuación analizaremos la inserción de tres nuevos programas de los canales Xplora y Discovery Max.


En este nuevo docu-reality de Xplora, el espectador podrá ver casos de personas adictas a las drogas, y cómo su drogodependencia ha destruido sus vidas. Cada capítulo termina con una intervención de su familia o seres queridos que, ayudados de un especialista, piden al afectado que cambie su vida. 


Fue estrenado en Enero de este año, y desde entonces su horario de emisión es los lunes de 22:00 a 01:00. ¡Todo un atracón de Adicción! Esta noche temática, puede ser también otro tipo de estrategia, que tiene que ver con el contenido de los programas, llamada long form. Esta estrategia suele utilizarse en la franja horaria de la tarde-noche (en este caso la noche) y se identifica por la emisión de contenidos de larga duración, como maratones de series o programas, o largas películas. 
Xplora es conocido por usar el morbo como seña de identidad (aquí podéis ver un post sobre el tema de otros compañeros), y no es la primera vez que tratan el tema de las adicciones en su canal. Este programa esta precedido por el éxito de Mi Extraña Adicción, cuya temática es similar, pero los pacientes no son adictos a las drogas sino a otro tipo de comportamientos o manías extrañas. Por tanto este programa es un claro reflejo de la imagen y filosofía de la cadena: sufrimiento ajeno convertido en entretenimiento para el espectador, al igual que sucede con otros programas emitidos en Xplora como: 1000 Maneras de morir, Cuerpos embarazosos o la ya nombrada Mi extraña adicción.

Otra de las características de Xplora es su manera de distribuir la publicidad, desde julio de 2012, emite de manera ininterrumpida sus documentales. Esto es otra estrategia de programación, no hacer pausas o retrasarlas. En el caso de Xplora, las pausas las usan para separar un capítulo de otro, o un programa de otro. Gracias a esto se retiene a la audiencia durante toda la emisión, incluso puede atraer a más audiencia que hacía zapping.




La magia está de moda en nuestras pantallas. El canal rival de Xplora, Discovery Max consiguió importantes resultados de audiencia gracias a la emisión de Dynamo, el mago. En el cual, un joven mago con grandes dotes para el ilusionismo deleita a personas anónimas por las calles. Todo esto supuestamente sin truco. Xplora ha decidido incluir en su parrilla un programa con un formato muy parecido en el que otro joven mago, Criss Angel, sorprende a personas anónimas y además realiza asombrosos trucos en los que puede peligrar su vida. Objetivo uno, ser una buena competencia para Discovery Max: conseguido.

Además de la competencia, otra estrategia es tener en cuenta el bloque de programación en el que colocar cada contenido. Esta estrategia es conocida como blocking, es decir, programar seguidamente programas del mismo contenido y dedicados al mismo target. En este caso, desde enero, todas las noches de domingo Xplora decidió crear una noche temática dedicada a la magia, en la que después de la emisión de MindFreak (22:00) emiten otro programa dedicado al ilusionismo: Truco o trato (00:00), en el que podremos ver al escapista Steve Santini, realizar sus increíbles trucos.
Los experimentos de Derren Brown. (Discovery Max).



Este 29 de Marzo a las 22:30, Discovery Max ha estrenado Los experimentos de Derren Brown.¿Y cuál es la estrategia usada en este caso? La denominada lead in, consiste en introducir un programa nuevo precedido de otro de exito ya probado (en este caso, Cómo se hace, un clásico del canal para gente curiosa).

 ¿Y quién es él? Un popular mentalista inglés, ya conocido en el mundo de la televisión, y que esta vez llega con una serie de cuatro episodios en los que realizará experimentos psicológicos llevados al límite frente a la cámara. Algunos de los experimentos realizados son modificar la mente de un ciudadano para hacerle creer que es un asesino, o crear todo un “Show de Truman” en el que la inocente víctima crea encontrarse en una apocalipsis zombie. ¿Hasta dónde es cierto esto?¿Es psicología o guión? El nuevo programa parece adaptarse bien a la imagen de otros programas del canal, como Dynamo, el mago, en los que no sabemos dónde termina realmente el truco, y dónde empieza la magia de la televisión.





3 comentarios:

  1. El ejercicio planteado pedía que describieseis la estrategia utilizada por las cadenas en TDT al insertar nuevos programas en su parrilla, teniendo en cuenta la documentación facilitada en el documento Materiales 4 colgado en Moodle. Esta entrada no cumple con la pauta, Carmen, no has definido las estrategias y, por tanto, no puedo evaluarlo, te ruego que lo revises y completes, intentando —además— evitar las erratas y las tildes ausentes en tu redacción.

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  2. Ahora sí, los ejemplos se asocian a estrategias bien identificadas y comentadas.

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  3. Me parecen dos programas muy interesantes y también que compitan entre ellos para superarse, así disfrutamos más los espectadores.
    Buena entrada

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