Buscador en ChachiVisión

29/4/13

Radiotelevisión Española Productions presenta...


¡La 1! Esa cadena que está la primera en todas las televisiones españolas, la más antigua que vuestros abuelos y padres recuerdan, la que se hace día tras día con el dinero de todos... y que no todos ven. Bien pues, durante esta semana Chachivisión Staff vamos a hacer un ESPECIAL DE LA 1. Esperamos que después la veáis más, la apreciéis más y, sobre todo, la conozcáis mejor.

Nuestra tarea es haceros saber qué macrogéneros existen en televisión, qué programas responden a cada uno bajo nuestro criterio y cuáles predominan en La 1. ¿Y Cuáles son esos macrogéneros? Muy sencillo, son tres: Realidad (Informativos, reality shows, deportes, eventos en directo...), entretenimiento (consursos, talk shows, humor...) y ficción (películas, series, seriales...).

Pero antes una pequeña introducción. La 1 es la primera cadena perteneciente al grupo RTVE, el ente público de comunicación, y fue creada en el año 1956. Es, por así decirlo, la cadena generalista del grupo. Emiten toda clase de programas para un público heterogéneo, aunque, como veremos, quizá no tanto. Y decimos esto porque, por ejemplo, el público infantil no encuentra su lugar en esta cadena (Para eso ya tienen Clan ¿No?). Es la única cadena española que emite sin cortes publicitarios, pues se financia con un porcentaje de los presupuestos generales del Estado. Es decir, no es comercial, como Antena 3 o Telecinco. Es también por ello que debe tener unos niveles de calidad mayores, así como objetivos diferentes. 

Volviendo a los macrogéneros, hemos hecho un estudio porcentual para saber cual abunda más. Para ello hemos realizado una parrilla de colores de la semana del 15 de abril. El color azul representa el género de realidad, el verde de entretenimiento y el rojo de ficción.


*La finalidad de esta tabla no es la información horaria, que es aproximada, sino la diferenciación de los géneros televisivos.

Como se puede apreciar en la parrilla, predomina el género de realidad. Sin embargo, su porcentaje de lunes a viernes no es mucho más alto que el de entretenimiento. Durante la semana laborable el porcentaje de realidad asciende a 44%, siendo el de entretenimiento de un 42%. Lo que sí es notable es la ventaja que le sacan ambos macrogéneros a la ficción en la cadena de lunes a viernes, siendo el porcentaje de este último de tan solo 14%. Aunque parezca que no hay gran diferencia entre la cantidad de realidad y entretenimiento, sí que la hay, pero es más notable en fines de semana. El género de realidad ocupa un 48% de la parrilla del fin de semana, dejando al entretenimiento en un 11%. Esto se puede deber a la corta duración de los programas de entretenimiento y a las retransmisiones de deportes en directo. La ficción aumenta en el fin de semana, pasando a un 34%. Esto es debido al alto número de programas de cine que se dan, los cuales tienen bastante audiencia gracias a la ausencia de cortes publicitarios. Los espectadores prefieren ver una película en La 1 antes que en otro canal que le interrumpan el film cada poco tiempo para poner publicidad.

En los datos de la semana en general es donde mejor se aprecia la gran cantidad de realidad que hay en la cadena pública. Su porcentaje es de un 45% (Casi la mitad de la programación en su conjunto), mientras que el de entretenimiento es de 33% y el de ficción de un 19%. Esto establece una destacable diferencia con otras cadenas comerciales, las cuales tienen más programación destinada a entretenimiento o ficción.

Para concluir, se puede apreciar notablemente la gran cantidad de programas de realidad que ofrece esta cadena. A su favor diremos que siendo una cadena pública tiene la obligación de ofrecer programación que las cadenas privadas no consideran rentable, y tiene que tratar más temas de actualidad e información. Está más ligada a temas de interés público e ideológico  Sin embargo, tampoco consideramos que sea bueno abandonar el entretenimiento, pues pierden gran cantidad de audiencia.

En los días siguientes analizaremos más de cerca estos macrogéneros, haciendo hincapié en sus subgéneros y los programas de cada uno de ellos. Estad pendientes de este blog, chachiespectadores, que La 1 forma parte de la cultura de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario