Buscador en ChachiVisión

16/3/13

Pequeñas mentirosas.

                                                                                         Entrada realizada por Carmen Diana Almeida. 

Serieadictos, hoy os presentamos Pretty Little Liars (Pequeñas mentirosas). Una serie que sigue el estilo de Gossip Girl: jóvenes guapos, bien vestidos con secretos en su pasado. ¿Qué secreto ocultan nuestras protagonistas?

La serie está ambientada en la ciudad ficticia de  Rosewood, Pennsylvania. Donde el grupo de amigas formado por Spencer Hastings, Hanna Marin , Aria Montgomery y Emily Fields, intenta rehacer su vida tras la trágica desaparición de su líder: Alisson DiLaurentis. Un año después comienzan a recibir mensajes amenazadores cuyo emisor es  "A", que pretende desvelar los oscuros secretos de las chicas. Al principio piensan que es la propia Alisson quien les envía los mensajes, pero poco después descubren el cuerpo de su amiga. ¿Quién pretende destruir la vida de las chicas?¿por qué? ¿qué esconden de su pasado?




La serie está basada en las novelas de la escritora Sara Shepard, lo que queda muy bien reflejado. No nos encontramos ante una típica serie de adolescentes, sino ante una verdadera novela negra que te atrapa desde los primeros capítulos. Algunos la han apodado como: Mujeres Desesperadas adolescentes, y el éxito de ambas es comparable, al igual que el desarrollo de la trama. Lo que hace especial a esta serie es el desarrollo psicológico de sus personajes, muy bien caracterizados, en los que podemos observar desde las fases de duelo ante la muerte, a la construcción de grupos sociales y liderazgos. Podéis consultar un análisis más profundo de la serie aquí.

La exitosa serie ya cuenta con 3 temporadas completas, y comenzarán a emitir la cuarta en junio de este año. Podéis verla en AXN White, a las 20:58 y a las 23:48, los sábados.Y a las 20:06, los domingos.

14/3/13

Supertele, tu revista

Entrada realizada por Vega Gil




SUPERTELE es una revista semanal que puedes encontrar en tu kiosko por 1,50 euros y que nos ofrece la programación completa de televisión además de noticias, entrevistas y diferentes secciones (cocina, salud, ocio, cine...). Los contenidos son muy variados y el tono es fresco, claro y coloquial. Se nos presenta gran diversidad y número de noticias pero de una forma breve, de manera que no se hace pesado. Se hace más hincapié en los contenidos más populares y exitosos. Por ejemplo, esta semana SUPERTELE ha dedicado mayor espacio y tinta a hablar de series como Erase una vez (de la que nos hablaba PAULA hace unos días) y programas como SPLASH! y Mira Quién Salta, los cuales están acaparando un gran número de espectadores y se habla de ellos en todas las redes sociales, aprovechando también la guerra de audiencia que se traen Telecinco y Antena 3.
Va dirigida a un público amplio, tanto joven como adulto y hemos observado que se inclina más hacia el sector femenino.


¿LO MÁS CHACHI?

A parte de lo económica que resulta la revista, sin duda, lo que más nos ha gustado ha sido la variedad. Y no sólo porque tenga diversos contenidos, sino porque es muy fácil y ligera a la hora de leer. Al ser la primera vez que comprábamos esta revista, nos esperábamos algo más técnico, espeso y con carácter de guía pero nos hemos encontrado con algo entretenido y variado. Lo más que se extienden con un tema son dos carillas, incluyendo fotos, colores y diferentes tamaños de letra. Los reportajes no son lentos y las entrevistas no se hacen eternas. Digamos que bebe un poco de todas las fuentes pero contando lo justo, lo que el lector quiere leer. Abres la revista y lees: "Ah, pues mira... Paula Vázquez es la nueva imagen de unas bicicletas, Ángela Molina ha sido premiada por toda su carrera como actriz, la nueva temporada de Juego de Tronos va a comenzar en abril emitida por Canal + y Shakira formará parte del jurado en la próxima edición de La Voz... genial". Y así, con información concisa y breve nos quedamos con la esencia y todos contentos. 
Por último, nos ha gustado que los redactores no se quedan únicamente con los contenidos breves, variados y en cierta forma efímeros y que incluyan en el interior de la revista una guía con toda la programación de la semana, incluso una hoja con el PRIME TIME.




¿LO MENOS CHACHI?


Por menos chachi no entendáis horroroso. Simplemente hemos observado que esta revista está dirigida sobre todo a las lectoras. Esto lo vemos en la publicidad: complementos, ropa, cosméticos... y en los contenidos. Encontramos cotilleos, (resulta que Fernando Alonso ha felicitado a Raquel del Rosario por su papel dentro de Eurovisión con El Sueño de Morfeo) y también vemos que se habla de personajes más relacionadas con el mundo femenino como la entrevista a Mar Saura de esta semana. Además, contenidos como los deportes y el fútbol apenas tienen cabida. Pequeña sección donde mencionan el partido de fútbol más importante de la semana y un par de líneas para el resto de deportes.
Todo esto no es nada malo, pero pensamos que se podrían replantear ciertos aspectos de su contenido, generalizando más y dirigiéndose también al público masculino, ampliando así el target y el número de ventas.

Para terminar, hemos de decir que estamos bastante satisfechos con SUPERTELE. Es verdad que no somos lectores asiduos de este tipo de revistas y que apenas conocemos más allá de esto, pero creemos que funciona bien, tanto por los contenidos como por la frescura y la variedad. De todas formas habrá que ponerse a leer otras opciones y realizar una crítica comparativa más concisa.

11/3/13

Diga treinta y tres

Entrada realizada por Vega Gil  Benito

No, no estamos enfermos. Treinta y tres es el número de canales nacionales de televisión en abierto que tenemos en España. Esto nos sitúa EN EL CUARTO PUESTO del ranking con más canales de Europa realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo, en cuya cabeza se encuentra Reino Unido, con 71. Le siguen Italia con 67 y Alemania con 33 (empatando con nosotros).




¿Qué pasa en Portugal?
         ¡El primero por la cola!

La verdad es que no conocíamos estas cifras y nos han sorprendido bastante. En un principio, España y Portugal fuimos dos de los países que peor se nos dio empezar con la TDT (recordad la cancelación de Quiero Televisión y la no activación de la Plataforma de Televisão Terrestre)
A pesar de todo, aquí en España nos fuimos adaptando hasta llegar a lo que somos hoy en día y por eso, los autores de este BLOG desde un principio dimos por hecho que el número de canales en España iba a ser muy similar al de Portugal, por eso de la cercanía, las costumbres y que "to' se pega"pero parece que nuestros vecinos no asimilaron muy bien aquello del apagón analógico y sólo cuentan con cuatro canales dentro de la TDT:

  • RTP1
  • RTP2
  • SIC
  • TVI (de Prisa)
En España hemos seguido un camino mucho menos peculiar que el de Portugal, y es que, como se ve en la gráfica de arriba, ahí estamos con nuestros 33 canales de TDT en abierto y únicamente DOS de pago: GolTV y nuestro queridísimo AXN.  Eso de ver televisión pagando no nos llama demasiado la atención, más aún cuando disponemos de programas y servidores online para ver CUÁNDO QUERAMOS y CÓMO QUERAMOS todo tipo de contenidos. Sólo hay que ver la ausencia de manos alzadas cuando se nos pregunta quién de nosotros paga normalmente por ver un partido o una película.


A lo que íbamos... TDT en Portugal se considera un servicio público de radio y televisión gestionada directamente por el Estado e indirectamente mediante concesiones administrativas a particulares (publicidad comercial, fondos gubernamentales y un impuesto especial que va en la factura de la electricidad)

Desde un principio dijeron contar con problemas e inconvenientes a la hora de acoger el nuevo sistema televisivo y en abril del año pasado dejaron claro que iban a resolver la situación, pero ahí siguen, con sus cuatro canales.

Y es que a ellos les va muy bien así. Debido a la alta cuota de mercado de las diferentes ofertas de televisión de pago que tienen, sería un poco absurdo poner a competir la TDT frente a la televisión por cable y por satélite, estando tan asentadas como están.







AQUÍ la noticia original
AQUÍ la noticia de El País

¿Disney Channel? ¿Qué ha quedado de Disney?


Entrada realizada por Sergio Fuentes


Puede que algunos nos crucifiquen por decir esto, pero creo que Walt Disney se revolvería en su tumba si viera en lo que se ha convertido el canal que lleva su nombre. Puede que simplemente me esté cegando la nostalgia de aquellos maravillosos dibujos animados que veía en este canal cuando apenas tenía 10 años.

¿Qué ha sido de esas maravillosas series que ponían en Disney Channel en la década de los 90? Antes se emitían continuamente las películas clásicas de Disney y grandes series como Tarzán, Timón y Pumba, Aladdin, Gárgolas

Pero ¿Qué emiten ahora? Si echamos un vistazo a la actual programación de la cadena, la mayoría de programas que encontramos son sitcoms repetitivas y vacías de contenido principalmente dirigidas a adolescentes.

Puede que no sea totalmente objetivo en esto, pero juzgad vosotros mismos, se ha pasado de Tarzan a los Jonas Brothers, de La sirenita a Hannah Montana, de Gárgolas a Camp Rock, ¿En serio ha sido esto un cambio positivo? Puede que las audiencias les hayan acompañado en algunos casos, incluso han llegado a crear ídolos de masas (aunque principalmente para chicas adolescentes) pero han matado totalmente la esencia de su cadena, han renegado de lo que eran. 

Por lo tanto ¿Qué queda de Disney? A mi juicio lo único que queda  es la silueta de las orejas de Mickey Mouse como logo de la cadena.

El "Prime Time de la noche del domingo es para...

Entrada realizada por Elena Cortés Melero
¡Peeeeedro!

Se trata de uno de los estrenos más esperados del cine español en La 1 de TVE, “La piel que habito”, de Almodóvar. Esta cadena decide emitir el filme y consigue repartirse el “Prime Time” de la pasada noche del domingo con el programa de “Salvados”, de la Sexta, habitual líder de la programación de la noche. Y no solo consigue ocupar una primera posición con su marca del 15’7% sino que se convierte además en la película española más vista de la temporada 2012-2013.

¿Puede ser que La 1 haya aprovechado el boom por el estreno de la última película de este director, “Los amantes pasajeros” en las grandes pantallas para así sacarle jugo a La piel que habito y que de alguna manera los espectadores relacionen ambas? ¿Podría ser una estrategia de marketing y consumo?

Muchas veces relacionamos buen cine con director y no precisamente tienen que ir cogidos de la mano. Esto puede suscitar cualquier crítica pero realmente que un director haga una buena película no significa que las demás lo sean. En este caso, relacionando la elección de La 1 por esta película y el éxito que está teniendo en los cines el último filme del director, sin duda supone una buena apuesta por la cadena. Han sabido aprovechar el triunfo que está teniendo el cine de Almodóvar  y han dado de lleno con la elección de La piel que habito como película para ser emitida el pasado domingo dentro de la programación de la noche.




Además de la buena decisión por parte de esta cadena televisiva al escoger este filme de Almodóvar que ha tenido tal éxito de audiencia, también se han interesado en su último estreno y han querido hacer un especial de Los amantes pasajeros en su página web con un breve reportaje sobre la película y su realización incluida la participación del director, aquí os facilitamos el enlace: 


Os dejamos también el tráiler de la película para que veáis que Almodóvar recupera la comedia y opta por hacer una película dirigida a un público adulto, su target habitual. 



Nos gustaría saber vuestra opinión sobre la elección la película La piel que habito por parte de La 1 y si creéis que lo han hecho sobre todo a raíz del último estreno de Almodóvar aprovechando la situación. 


10/3/13

La responsabilidad educativa de la televisión infantil I: violencia


 
Entrada realizada por Carmen Diana Almeida

A raíz del artículo sobre series infantiles que educan, de Vaya Tele, y el post de temática similar de nuestros compañeros de Tele DigoYo, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿hasta donde llega la responsabilidad educativa de la televisión dedicada a un público infantil?




Parece existir una gran alarma sobre los contenidos poco adecuados (violencia, sexismo, estereotipos...) que ven los más pequeños, ya que debemos inculcar a lo niños valores éticos y sanos, y procurar que aprendan y se desarrollen en las mejores condiciones. Pero creemos que en ocasiones, esta alarma social es exagerada. Crearemos varias entradas analizando los distintos tipos de contenidos perjudiciales que pueden ver los niños. Este, es el primero de ellos.


Comencemos hablando sobre la violencia, uno de los temas que más preocupan a padres y educadores. Permitirme hablar en primera persona, puesto que las siguientes opiniones son muy personales. Siempre, han existido series infantiles con contenido violento. Siempre. Desde los actuales Gormiti, la mítica serie Bola de Dragón, o la aparentemente inocente violencia de Tom & Jerry.

Como dice Quentin Tarantino: la violencia es una de las cosas más cinematográficas. Y puede ser mostrada como un entretenimiento. Los adultos nos entretenemos con las películas de Tarantino, o con películas de terror, o viendo el plató de Sálvame Deluxe. Creo que es bueno dejar que los niños exploren esa faceta violenta del ser humano viendo la televisión. Pero necesitan una educación responsable, que les indique también como controlar sus impulsos, sus emociones y su rabia.

Y eso, no lo puede hacer la televisión, si no los padres. No podemos dejar a un niño colgado del televisor continuamente, sin hablar con el, sin jugar con el, sin educarlo. Ahí está el gran error de muchos padres actuales. Ya sea por circunstancias laborales, o porque no saben como, no son capaces de acercarse a sus hijos y enseñarles valores. Y culpan a la televisión de no darles a sus niños una educación que no le corresponde. No nos equivoquemos, la televisión es principalmente entretenimiento, no una herramienta pedagógica.

Es necesario que existan contenidos educativos, por supuesto. Los niños también necesitan ver la televisión como puro entretenimiento y no para aprender, por lo no creemos necesario eliminar todos los contenidos violentos de series infantiles de la programación de los canales infantiles. Sin embargo, si creemos muy importante una buena comunicación entre padres e hijos, para que los niños sean capaces de diferenciar entre la violencia irreal y las consecuencias en la vida real.