Buscador en ChachiVisión

1/5/13

Entretenimiento y Ficción eclipsadas por la Realidad

ENTRETENIMENTO

Tal y como os hemos contado en la parte introductoria de nuestro análisis de La 1 y sus macrogéneros, toca tratar el caso del entretenimiento. Ya sabéis que en la cadena generalista este macrogénero no ocupa un lugar importante; durante la semana laboral el porcentaje es del 42% mientras que los fines de semana baja al 11%. Esto se debe al predominio más que alto del macrogénero de realidad, como os mostramos en nuestro estudio al analizarlo para la cadena de televisión.

A continuación os presentamos los programas que pertenecen a este macrogénero del entretenimiento incluidos en la programación de La 1. Consideramos un análisis recopilatorio de los contenidos dentro de la semana del 15 al 21 de abril de 2013.

LA MAÑANA DE LA 1

Lunes a viernes, de 10:15 a 14:00.
Dentro del gran espacio que ocupa La mañana de la 1 engloba una amplia variedad de contenidos. Desde consejos sobre salud con Saber vivir, recetas gastronómicas de Saber cocinar, buscando fórmulas que hagan brillar y entretener al espectador además de tratar la actualidad de una forma amena y divertida, en este caso se trata de un magacín matinal. Un acercamiento a la realidad pero contada a base de una programación llena de contenidos de entretenimiento. El horario fijado engloba también el espacio dedicado al mundo del corazón, de cotilleos e historias ajenas por las que el espectador siente curiosidad, este espacio sería el programa CORAZÓN, que dura escasamente media hora y suele estar programado para la emisión del mismo la media hora antes de finalizar la programación matinal.



TENEMOS QUE HABLAR

Lunes a viernes, de 18:00 a 19:00.
Presentado por Ana García Lozano, Tenemos que hablar encaja dentro del macrogénero de entretenimiento y, a su vez, en un subgénero del mismo que es el concepto de talk show. Su objetivo no es otro más que el de conocer, a través de los testimonios de los participantes e invitados al programa, la sociedad que nos rodea abordando los diferentes temas de actualidad. La cercanía al espectador y la interacción se encuentran a la hora de tratar estos temas tan cotidianos que nos afectan a todos incorporando los colaboradores especialistas en la materia elegida que se trata en cada uno de los programas. Hay una reiterada llamada de atención al espectador para que participe durante el programa; a través del hashtag del título del tema que se va a tratar durante la emisión del programa (ejemplo del programa del 19 de abril #hijosconflictivos) y utilizando las distintas redes sociales como Twitter o Facebook además de los números de teléfono para, o bien contar tu historia o participar en directo a través del teléfono de aludidos.




TVE ES MÚSICA

Lunes a domingo, entre las 2:00 y las 5:00
Encajando en la programación de La 1 nos encontramos con un programa que ocupa su espacio en las madrugadas de esta cadena. Se trata de un programa musical en el que el espectador puede disfrutar de las distintas actuaciones ofertadas por cada emisión. Abundan los conciertos y la interpretación de distintas piezas musicales acompañadas de sus instrumentos. Para aquellos noctámbulos es una buena forma de entretenerse si no se llega a concebir el sueño.




MASTERCHEF

Miércoles, de 22:30 a 00:00. Sábado de 11:30 a 13:00.
En busca del mejor cocinero amateur de España, La 1 apuesta por MasterChef; un concurso que dentro del macrogénero de entretenimiento encajamos en lo que se denomina talent show. El programa lo conduce Eva González. Además de tratarse de una competición de forma individual en la cocina de MasterChef los participantes también realizan una serie de pruebas en equipo fuera del plató, las cuales tendrán que ser superadas para ganar. Incluso no solo compiten por llevarse un premio en metálico de 100.000 euros y de la propia publicación de un libro de recetas del ganador, sino que aprenden de los mejores cheffs españoles que acuden al programa para impartirles clase de cocina. Existe un jurado para poder evaluar a cada uno de los concursantes y así ser expulsados hasta que quede uno y este se convierta en ganador; dicho jurado está formado por: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, tres reconocidos profesionales de la cocina.
Este "talent show" no solo es una buena apuesta por La 1 ya que, recorriendo 145 países y tras su emisión en cada uno de ellos, ha logrado una audiencia de 200 millones de espectadores. En España el programa se estrenaba hace 3 semanas con un 11% y aproximadamente 2 millones de espectadores, un resultado muy por debajo del esperado. Es por eso que han decidido cambiar su horario de emisión a los martes manteniendo la misma hora pero incorporándose al prime time compitiendo con Gran Hotel en  Antena 3 El don de Alba en Telecinco. 




ESPAÑOLES EN EL MUNDO

Miércoles, de 00:15 a 2:00.
Cinco reporteros nos trasladan cada semana desde Españoles en el mundo a cualquier rincón del mundo para mostrarnos y contarnos las historias y culturas de los distintos lugares. Si ya La 1 apostaba desde 2009 por este programa de entretenimiento, ha conseguido mantenerse hasta nuestros días con una media de audiencia de 3 millones de espectadores. En cuanto a la temática del programa se puede valorar su simplicidad; los reportajes se realizan en función en ir encontrando españoles por el mundo que nos puedan dar su visión de vivir fuera de España. Un viaje en el que nos podemos embarcar para conocer los rincones más mágicos desde el punto de vista de las personas de nuestra sociedad. Es notorio el cambio de horario que ha sufrido este programa en esta cadena; hace no más de tres años el horario de emisión se situaba en el Day Time o periodo de tarde mientras que, ahora, lo colocan de madrugada.




UN PAÍS PARA COMÉRSELO

Jueves, de 23:45 a 00:30.
Los actores Imanol Arias y Juan Echanove saborean los distintos parajes de España a través de los platos típicos de cada ciudad, pueblo o rincón de la geografía del país. Un acercamiento a cada lugar para que el espectador conozca y sepa que de cada tierra se puede sacar algo bueno y sobre todo rico en términos gastronómicos. Este programa de entretenimiento cuenta ya con dos temporadas emitidas e incluso con acceso a contenido en la web de Un país para comérselo de La 1. La combinación de imágenes y la música que incluyen en cada uno de los programas amenizan la forma de relatar lo que ven y así se aproximan con mayor facilidad al espectador; un espectador curioso que quiere saber.




LO QUE HAY QUE VER

Sábado, de 11:15 a 11:35. Domingo, de 9:45 a 10:05.
Una recopilación de los momentos más relevantes de toda la programación de los canales pertenecientes a Televisión Española que se emite los sábados y domingos. Un breve repaso de los mejores sucesos que han tenido lugar y que son destacables para que el espectador recuerde. El objetivo principal de este programa es conseguir divertir, que el espectador se interese y además se entretenga. Con un tono simpático y alegre acercan al espectador a historias de conciencia social, cultural e interés por los avances del ser humano en su evolución hasta nuestros días. La proximidad hacia los acontecimientos se relacionan directamente con el espectador que puede sentirse identificado o representado en muchos casos.



+GENTE

Lunes a viernes, de 18:15 a 21:00.
Se trata del magacín de tarde de La 1, es el programa en el que se abarcan temas de actualidad con la participación de los espectadores quienes se ponen en contacto con el programa para intervenir en algún tema en concreto aportando datos de interés o vivencias propias. Con el entretenimiento como género predominante para hacer una crónica y recopilación de todos los datos de actualidad y noticias, +Gente y Anne Igartiburu consigue fidelizar una audiencia que cada tarde espera la emisión de este programa. Os adjuntamos un vídeo para que veáis que incluso personajes famosos, ya sean cantantes, actores o demás personas del mundo artístico acuden al programa.




COCINA CON SERGIO y SOLO MODA EN LA 1 ocupan un espacio muy pequeño dentro de la programación de entretenimiento de La 1, colocándose los fines de semana y con el fin único de entretener a aquellos espectadores que por algún casual puedan estar viendo la cadena y puedan disfrutar de este contenido.










REALIDAD

El macrogénero de realidad ocupa la mayor parte de la parrilla en TVE1.


INFORMATIVOS

Telediario 1-2, El tiempo, Noticias 2h,telediario matinal informativos territoriales, la noche en 24 horas, informe semanal, Los desayunos de tve,  repor, audiencia abierta

DEPORTES

Baloncesto liga ACB, tenis torneo de Montecarlo

DOCUMENTALES

Comando actualidad y Crónicas.


En cuanto al macrogénero de realidad, el género más destacado es claramente el informativo, ya que abunda en la parrilla tanto días de diario como fines de semana, además están presentes en todas las franjas horarias:
Para empezar tenemos los famosos telediarios divididos en Telediario 1 y telediario 2 (además del telediario matinal), estos se emiten todos los días a las 15:00 y 21:00 respectivamente, el programa de El tiempo va ligado necesariamente a estos dos telediarios.


Pero los informativos de la 1 no se limitan a los telediarios ya que existen numerosos programas informativos: por un lado tenemos los programas de noticias de interés general y género informativo puro con el programa Noticias 24 h que se emite todos los días de madrugada desde las 6 hasta las 10, su principal diferencia con el Telediario es un mayor acercamiento a cada noticia donde tiene cabida un análisis más cercano y detallado, también tenemos La noche en 24 horas emitido a las 2:30 de la mañana los días de diario, Audiencia abierta emitido los sábados a las 13:30 e informativos territoriales donde se llevan a cabo desconexiones para noticias locales.

Por otro lado tenemos los programas informativos pero que abarcan matices de otros géneros como la noche en 24 horas (2:00 días de diario) Los desayunos de TVE (8 :30 dias de diario) donde se incluyen entrevistas, reportajes, debates y tertulias.


Para acabar con este género tenemos el programa Repor donde se mezcla el género informativo con el del entretenimiento, las noticias dejan de ser de interés general y se embarcan en noticias más específicas que pueden incluir distintos temas.

El género de los deportes esta semana solo se han visto el domingo con Baloncesto ACB a las 12:30 y tenis torneo de Montecarlo a las  15:50.

En cuanto al género del documental tenemos como programa más importante a  Crónicas, programa emitido  los miércoles a las 2:15 que plantea temas sociales o culturales de interés general .

Cabe mencionar que se observa un claro descenso de los programas informativos durante el fin de semana, y que en la parrilla de diario la dominan claramente.



FICCIÓN



El macrogénero de ficción ocupa únicamente el 12% de la parrilla de lunes a viernes, mientras que en el fin de semana aumenta y podemos disfrutar de un 23%.
En cuanto a diariamente, cuando más fuerza tiene es en el periodo del fin de semana.





Sobre estas líneas os dejamos un interesante debate realizado en Sospechosos Habituales en el que, al margen de ideologías o bromas, se dicen cosas muy interesantes como que los recortes en Ficción que ha realizado la cadena son un hecho. Hablan de cosas con las que nosotros estamos muy de acuerdo como que se debería apostar más por series y menos por tanto cine. No es que no nos guste la idea de que haya menos cine, sino que casi siempre se apuesta por las mismas películas año tras año y pensamos que sería bueno, tanto para la industria del cine como para la cadena, que renovaran esa lista de películas. Además pensamos que la ficción se queda un tanto escueta y las series pueden tener gran acogida en esta cadena, como en el caso de Cuéntame cómo pasó.

DESAPARECIDA


Es una producción española estrenada entre el 3 de octubre de 2007 y el 30 de enero de 2008. Lo sabemos, estamos en 2013, ¿Qué sentido tiene que hablemos de esto ahora? La razón es que TVE1 ha decidido recuperar su emisión sustituyendo las reposiciones de Los misterios de Laura.

Desaparecida se trata de un drama familiar, en el que una familia se enfrenta a la desaparición de un miembro de la misma, jugando con las diferente subtramas entre los personajes, policía y sospechosos. Tenemos misterio, sorpresas e investigación, temas ideales para ocupar la franja horaria de la sobremesa en nuestros televisores.

Dentro del macrogénero de ficción, hemos creído oportuno incluirla en el subgénero de SERIES, ya que, para empezar, no tiene una trama inconclusa y abierta. Contamos con un inicio, nudo y desenlace que pasan desde la desaparición hasta encontrar al asesino de Patricia, la niña desaparecida. Además, los personajes principales son caras conocidas, como Carlos Hipólito y Luisa Martín, a los que hemos visto en diferentes series y películas de corte nacional. También tiene características de serial, debido a la franja horaria escogida, que se emite de lunes a viernes a las 16:30 y el target, que no es tan amplio como en las series que podemos encontrar en el prime time y está más dirigido al sector femenino. ¿En qué nos basamos para afirmar lo anterior? Como hemos señalado anteriormente, la serie sustituye las reposiciones de Los misterios de Laura, cuyo porcentaje de espectadoras superaba con gran diferencia el de espectadores. Somos una sociedad de costumbres y rutinas, así que esas espectadoras de Los misterios de Laura, seguramente sean fieles a la cadena y a los horarios, sentándose a ver Desaparecida.

El pasado 22 de abril esta serie llegó a su final, y a día de hoy, en su lugar se emite UCO, Unidad Central Operativa, que se trata de un spin-off de su predecesora en esa misma franja horaria. Los protagonistas son los investigadores de la desaparición de Patricia, con diferentes casos, personajes y tramas. Esta misma serie se emitió en 2009 pero la cancelaron al tercer capítulo por tener una audiencia muy baja.

En 2013 nos encontramos con que Desaparecida y UCO han sido y están siendo muy bien acogidas por el público y por la crítica.





Esta producción mexicana se emite de lunes a viernes justo después de Desaparecida. Sin duda, forma parte del subgénero de los SERIALES LATINOAMERICANOS o TELENOVELAS, caracterizadas por las numerosas tramas y subtramas entre los personajes, la lentitud y repetición del diálogo y el tinte melodramático de todo. Amor, traiciones y desengaños no pueden faltar. Clases altas, problemas de negocios, familiares y asesinatos. Todo surrealista y bastante exagerado, totalmente dirigido a entretener y mantener la tensión que te engancha y obliga a ver el siguiente capítulo (episodios abiertos).

Cuenta con 181 capítulos y como todos los culebrones, van mayoritariamente dirigidos a un público femenino maduro y de sobremesa, que seguramente sea el mismo que acaba de ver Desaparecida.

















CUÉNTAME CÓMO PASÓ



Es la SERIE estrella de la cadena, sin ninguna duda. Con 14 temporadas a sus espaldas sigue igual de viva. Con episodios abiertos y final incierto, actualmente ocupa el prime time de los jueves acaparando gran parte de la audiencia. Está dirigida tanto a mujeres como hombres pero quizá el target se concentre más en un público de avanzada edad. Cuenta la evolución que ha sufrido España a partir de 1968 desde el punto de vista de una familia, la familia Alcántara. La audiencia mayoritaria es la gente que ha vivido en ese periodo de tiempo. Pero el target se amplía cuando nos damos cuenta de que también hay tramas entre personajes más jóvenes y la importancia de la familia está muy presente. Tanto jóvenes como mayores se reúnen para disfrutar de esta serie.

Entre el elenco de actores nos encontramos con caras conocidas como la de Imanol Arias o Ana Duato. A lo largo de la historia de la serie también hemos contado con actores de renombre como Enrique San Francisco o el fallecido Tony Leblanc.

El interés de esta serie reside en que se transmite una realidad vivida desde el punto de vista de una familia. Es ficción, sí. Pero se utilizan fechas, datos y material verídico de la época. Además los personajes son carismáticos y entrañables, con lo que el público les tiene un cariño especial, y más después de tantos años. Es  una serie para ver en familia: los jóvenes hemos crecido con Carlitos y los más mayores han sido Carlitos alguna vez en su vida.


GRAN RESERVA


Se trata de una serie española, emitida los lunes a las 22:30. Junto con Cuéntame, es la única serie de ficción de la cadena por la que se apuesta fuertemente, ocupando parte de la franja del prime time. Consta de tres temporadas, cada una con una trama diferente, que se cierra al final de cada temporada. Es una serie de familias, al igual que Cuéntame, Desaparecida y Amores Verdaderos. Cuenta con numerosos personajes, algunos de ellos conocidos como Unax Ugalde, Úrsula Cobreró Paula Echevarría o Ángela Molina, lo que hace que mucha de la audiencia sean admiradores suyos. Ya se nos están mostrando las primeras imágenes de lo que será la cuarta temporada, con nuevas tramas, conflictos y personajes.


CINE

Dentro del macrogénero de ficción, el cine es el que más espacio ocupa. A lo largo de esta semana hemos podido disfrutar de 14 largometrajes. El lunes a las 00:00, tras Gran Reserva, se emitió Confianza fatal. Todos los martes a las 00:00, la parrilla de TVE1 nos deleita con Clásicos de la 1, donde se emiten películas de hace años prestigiosas y de cierta relevancia. La pega que vemos a esto es que el repertorio de títulos no cambia mucho y no goza de una gran variedad. En el caso de la noche del jueves, nos encontramos con dos películas consecutivas: Rastro oculto a las 22:30 y Psicosis. Para terminar, es oportuno señalar que es en el fin de semana donde más destaca el cine, tanto por la tarde como por la noche, además de encontrarnos con la emisión de un film la mañana del domingo. La noche del domingo está destacada por La película de la Semana, contenedor de películas de éxito que tienen todas las cadenas generalistas pero con distinto nombre. Cada semana se emite una película generalmente conocida por todo el mundo y con un target amplio, para reunir a la familia en esa noche de domingo con la única pretensión de ser entretenidos.

La película elegida en este caso fue Ultimatum a la tierra



En la mayoría de ocasiones son producciones internacionales, muy socorridas por todas las cadenas generalistas a la hora de colocarlas en prime time, a sabiendas de que es una forma fácil y eficaz de mantener la atención y fidelidad del espectador. Hay que tener en cuenta que en su inicio, estos largometrajes no están concebidos para aparecer en televisión, por lo que hay que seguir un proceso de reducción de tamaño y calidad tanto de imagen como de sonido, pero nosotros pensamos que eso no es un inconveniente: estamos acostumbrados a ver series y películas de mucha peor calidad vía online o descargando desde diferentes servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario