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7/4/13

Especial de estrategias de programación

Entrada realizada por Paula Castro

Quizá muchos de vosotros os preguntéis por qué razones las cadenas de televisión insertan determinados programas en ciertos días. Algunos incluso os preguntéis por qué razón los hacen directamente, pero eso es otro tema. Todas las cadenas siguen unas estrategias de programación para aprovechar al máximo el rendimiento de los programas y acaparar al mayor número de audiencia y anunciantes posible. Pero estas estrategias no se las inventan, por supuesto, sino que son características y tienen nombre propio.

Tratan sobre elegir un determinado horario, o insertar el programa entre otros de éxito, o sobre la forma de introducir su publicidad o incluso sobre su presentador. Todos esos factores son determinantes para su éxito. Así como su franja, su tipo de producción, la línea editorial de la cadena o la fidelización que causen en la audiencia.

Son sutiles en el sentido de que vosotros como espectadores puede que no os deis cuenta de ellas, pero para nosotros no pasan desapercibidas. Lo que vamos a hacer en este especial es contaros algunos pocos ejemplos de ellas con tres programas que se han estrenado esta temporada en canales en abierto de TDT.

El primer ejemplo, bastante básico y simple, es el del nuevo talk show de La 1, del que ya hablé en esta entrada anterior: Tenemos que hablar.


Las razones por las cuales se ha insertado en ese horario y esos días ya quedaron explicadas en la entrada que acabo de mencionar. Ahora que ya está estrenado y en el aire sólo les queda fidelizar la audiencia para que espectadores fieles lo vean día tras día y no elijan otro programa de esa franja horaria, como podría ser Sálvame (Telecinco, Mediaset). ¿Y cómo se hace esto? Pues con un programa de estas características hay que empezar por repetirlo todos los días, de lunes a viernes, a la misma hora (18:00). Esta estrategia se denomina stripping. El stripping se basa en la programación horizontal. Utilizándola se crea una rutina en el espectador, que sabe que después de hacer sus tareas diarias eso es lo que va a haber en la tele, y si lo ve y le gusta lo verá todos los días.

Sin más preámbulos pasamos al siguiente ejemplo. Se trata del conocido programa Pesadilla en la cocina, que actualmente no está en emisión pues se ha terminado su primera temporada, pero volverá con la segunda muy pronto. Lo emite La Sexta (Antes era los Jueves a las 22.25). Para los que no lo sepáis, es la adaptación española con el cocinero Alberto Chicote del exitoso programa inglés homónimo del chef Gordon Ramsay. La Sexta ha comprado los derechos, como muchos otros países, debido al éxito de este formato reality donde un cocinero de renombre va a los restaurantes en los que la cocina está hecha un verdadero asco e intenta cambiar las cosas a base de broncas. En España también ha resultado exitoso.



La versión española se emitía antes de la versión original de Ramsay, es decir, iban seguidas la una de la otra para que el espectador enganchase una con otra al gustarle la primera, de esta forma no cambia a un canal de la competencia. Esta estrategia se llama blocking. El blocking consiste en juntar productos similares (En este caso prácticamente idénticos) del mismo target en la misma franja. Esto es programación vertical.

En este caso también se podría hablar de otro tipo de estrategia, el llamado warehousting. Esto es comprar los derechos de emisión de programas, habiendo o no hueco en la parrilla de programación para ubicarlos. La segunda temporada de este programa aún no tiene su sitio, pero los derechos del programa original inglés ya están adquiridos.

Por último, aquí viene un tercer ejemplo de estrategias. El programa es Así nos va, que se emite en La Sexta de lunes a viernes a las 15.30 h. Es un programa de sobremesa en el que salen los famosos Anna Simón y Flo, en el que analizan la actualidad con humor e ironía y hacen parodias. Su razón de éxito es la existencia precedente de programas parecidos (Tonterías las justas, Otra movida...), por lo que el formato gusta a la audiencia y fideliza, así como sus conductores, convertidos en ídolos para adolescentes (Y no tan adolescentes).


En este programa se pueden encontrar diversas estrategias de programación, una de ellas, la que más os saltará a la vista, es el antes mencionado stripping con Tenemos que hablar. Como dije anteriormente, los presentadores son algo fundamental para la repercusión del programa y en este caso pueden convertirse en su razón de éxito. Lo que ha hecho el grupo Atresmedia es trasladar a sus estrellas mediáticas a un nuevo espacio en La Sexta para ganar más audiencia en este canal, pues quienes eran fieles a Otra movida se pasan a este espacio para seguirlos. Esta estrategia es el Crossover.

Se puede hablar de otras estrategias, como el denominado golpe bajo. Se trata de hacer parodias de programas, personajes o actualidad referente a otras cadenas para quitarles prestigio. Este programa se basa en humor, por lo que alguna vez puede caer una de estas, es algo característico de este tipo de formatos.

En conclusión, conocer las distintas estrategias que existen en el mercado audiovisual es esencial para saber cómo y cuándo insertar nuevos contenidos. El mercado es muy competitivo y siempre hay que intentar conseguir el máximo de audiencia posible, lo que significa más anunciantes y más financiación para la cadena. Estos pequeños (O no tan pequeños) trucos de estrategias son muy útiles y efectivos. Suponemos que ahora os daréis cuenta de estas cosas cuando veáis anuncios de nuevos estrenos.



1 comentario:

  1. Una entrada muy bien construida y desarrollada, Paula, con ejemplos correctamente tipificados y comentados.

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