Buscador en ChachiVisión

3/5/13

Conclusiones: ¿Realmente La1 nos ofrece contenido variado?

La 1, al ser una televisión publica estatal, tiene ciertos rasgos que la diferencian de otras cadenas generalistas, y que guían su programación. En primer lugar, debe tratar al espectador como ciudadano, y no como consumidor. Esto implica que regirá su programación, no dependiendo de sus cuotas de share, sino procurando proporcionar a todos los ciudadanos del país su espacio, sus programas de interés público y cultural. Otro rasgo característico es que debe ofrecer pluralismo político, ideológico y cultural, y dar voz a las minorías. 

Todos sabemos que en RTVE, ha habido despidos (como el de Ana Pastor) o que se han eliminado programas (como Carne Cruda en Radio3) por ser demasiado "conflictivos". Es decir, por no seguir la corriente a las ideas políticas del gobierno. Este seria un tema extenso a tratar, y muy debatible, por eso no vamos a profundizar mucho en el tema. Pero si queremos recalcar que la pluralidad política e ideológica y el periodismo objetivo y apolítico está cada vez menos visible en los programas La 1. Esta semana, el consejo de TVE a criticado a Informe Semanal por la emisión de un reportaje sobre los "escraches" en el cual se había vulnerado este principio de pluralidad de opiniones, ya que la mayoría de los testimonios tenían el mismo pensamiento político. Más detalles aquí.


El macrogénero que gana por goleada en horas de emisión es la realidad. Creemos que es necesario un alto porcentaje de realidad en La 1 ya que el principal objetivo de una cadena pública debe ser la información. Dentro de este macrogénero, el subgénero predominante son los informativos. Los telediarios de La 1 son líderes de audiencia frente a los demás informativos de otras cadenas generalistas. Además cuenta con otro subgénero realmente importante como son la emisión en directo de eventos deportivos. Aunque haya dejado un poco de lado al deporte rey, el fútbol, sigue emitiendo grandes partidos de baloncesto o tenis. Y también, han apostado por la emisión de reportajes, como en cada emisión de Comando actualidad.

El entretenimiento y la ficción están en segundo lugar. En el caso de ficción, apuesta por series de producción propia, además de cine. Durante el fin de semana, los porcentajes de ficción pasan de ser un 12% a un 23%, gracias a la emisión de películas. Las películas de La 1 suelen ganar en audiencia frente a otras cadenas, ya que se disfrutan sin cortes publicitarios y suelen ser títulos clásicos o familiares. Sin embargo, suelen ser películas demasiado vistas, y creemos mucho más necesaria la inversión en series.
En el caso del entretenimiento, encontramos muy pocos espacios. Los programas de entretenimiento suelen ser adaptaciones de otros programas extranjeros, como es el caso de MasterChef. ¿No sería mejor crear más ficción, y menos copia de programas de entretenimiento? Los índices de audiencia dejan claro que lo que nos entretiene y fideliza a la sociedad española son las buenas series, como es el caso de la veterana Cuéntame como pasó.


  ¿Qué puntos a favor encontramos en La 1?

- Es una cadena que ofrece contenidos culturales y familiares.
- Sus series son de calidad.
- ¡No tiene publicidad!
- Los reportajes informativos suelen ser objetivos.
- Todos podemos encontrar nuestro espacio en esta cadena.

¿Y qué no nos gusta?

- La realidad ocupa prácticamente toda la parrilla.
- No encontramos mucha variedad.
- Su programación de ficción es repetitiva, tanto en el caso de las películas, como las reposiciones de series.
- Deberían apostar más por la ficción. 
- Están perdiendo pluralidad ideológica.

Hasta aquí nuestro análisis sobre La 1, y nuestra despedida del blog (al menos, por el momento). ¡Esperamos que hayáis disfrutado con nuestras entradas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario