Buscador en ChachiVisión

11/3/13

Diga treinta y tres

Entrada realizada por Vega Gil  Benito

No, no estamos enfermos. Treinta y tres es el número de canales nacionales de televisión en abierto que tenemos en España. Esto nos sitúa EN EL CUARTO PUESTO del ranking con más canales de Europa realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo, en cuya cabeza se encuentra Reino Unido, con 71. Le siguen Italia con 67 y Alemania con 33 (empatando con nosotros).




¿Qué pasa en Portugal?
         ¡El primero por la cola!

La verdad es que no conocíamos estas cifras y nos han sorprendido bastante. En un principio, España y Portugal fuimos dos de los países que peor se nos dio empezar con la TDT (recordad la cancelación de Quiero Televisión y la no activación de la Plataforma de Televisão Terrestre)
A pesar de todo, aquí en España nos fuimos adaptando hasta llegar a lo que somos hoy en día y por eso, los autores de este BLOG desde un principio dimos por hecho que el número de canales en España iba a ser muy similar al de Portugal, por eso de la cercanía, las costumbres y que "to' se pega"pero parece que nuestros vecinos no asimilaron muy bien aquello del apagón analógico y sólo cuentan con cuatro canales dentro de la TDT:

  • RTP1
  • RTP2
  • SIC
  • TVI (de Prisa)
En España hemos seguido un camino mucho menos peculiar que el de Portugal, y es que, como se ve en la gráfica de arriba, ahí estamos con nuestros 33 canales de TDT en abierto y únicamente DOS de pago: GolTV y nuestro queridísimo AXN.  Eso de ver televisión pagando no nos llama demasiado la atención, más aún cuando disponemos de programas y servidores online para ver CUÁNDO QUERAMOS y CÓMO QUERAMOS todo tipo de contenidos. Sólo hay que ver la ausencia de manos alzadas cuando se nos pregunta quién de nosotros paga normalmente por ver un partido o una película.


A lo que íbamos... TDT en Portugal se considera un servicio público de radio y televisión gestionada directamente por el Estado e indirectamente mediante concesiones administrativas a particulares (publicidad comercial, fondos gubernamentales y un impuesto especial que va en la factura de la electricidad)

Desde un principio dijeron contar con problemas e inconvenientes a la hora de acoger el nuevo sistema televisivo y en abril del año pasado dejaron claro que iban a resolver la situación, pero ahí siguen, con sus cuatro canales.

Y es que a ellos les va muy bien así. Debido a la alta cuota de mercado de las diferentes ofertas de televisión de pago que tienen, sería un poco absurdo poner a competir la TDT frente a la televisión por cable y por satélite, estando tan asentadas como están.







AQUÍ la noticia original
AQUÍ la noticia de El País

2 comentarios:

  1. Os dire algo: Yo vivo en Salamanca también... eso si los vecinos de mi comunidad son unos ratas todos no quieren cambiar la TDT y solo sintonizo ni lasexta3 ni energy ni xplora... y así sucesivamente

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión certera, bien expuesta, razonada y con enlaces oportunos y pertinentes. Excelente la inclusión del informe original. Sigo advirtiendo que los títulos así de escuetos exigen buena voluntad del lector, y conviene anticiparle (con antetítulo o subtítulo) el contenido de la entrada.

    ResponderEliminar