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5/4/13

Publicidad no convencional ¿ Es siempre beneficiosa?

Entrada realizada por Sergio Fuentes Charfolé
La publicidad no convencional, como tantos otros ejemplos que podemos observar en nuestra sociedad, es una muestra de cómo cada empresa o entidad en búsqueda de sus propios intereses, lleva a cabo acciones en múltiples ámbitos. Un ejemplo de esto es aquel  en el que tanto la empresa anunciante como el soporte donde se anuncia se benefician mutuamente.

Al ser publicidad introducida dentro de un contenido de interés para el espectador, la empresa que busca ser anunciada recibe una mayor audiencia que si empleara spots publicitarios, ya que los espectadores tienden a cambiar de canal cuando aparecen anuncios. De igual manera el soporte que incluye el anuncio recibe un importe económico.

Pero ¿Es siempre beneficiosa para el programa donde se emite?
Hay varios casos en los que se puede llegar a  dañar la imagen del medio que se beneficia con este tipo de publicidad.:

El telediario

A pesar de ser una empresa privada como cualquier otra que busca audiencia y beneficios, el telediario debe mostrar una visión de imparcialidad por parte de la audiencia, y al introducir publicidad no convencional entre las noticias puede dañar la imagen del programa, incluso ser poco ético.

Hay casos en el que meter este tipo te publicidad puede tener una ética cuestionable, EJ: en el telediario de la 3 estaban hablando sobre una noticia trágica y acto seguido el presentador se pone a anunciar ING Direct como si nada hubiera pasado (este caso fue parodiado por el programa catalán de APM).

Publicidad forzada
Como todos sabemos, numerosas series españolas como Aida o Aquí no hay quien viva... tienen numerosos casos de publicidad no convencional, pero no llega a ser del todo molesto ya que los meten de forma más natural, sin embargo en casos como en El barco o la antigua serie de El internado se emplea la publicidad emitiendo planos exclusivamente para la publicidad, lo que puede sacarte de la trama y en muchos casos resulta extraño y brusco para el espectador, restándole calidad a la serie. A continuación un par de ejemplos:
                                           Brindis completamente innecesario con Coca-cola
                                            Enséñame más la camiseta, no la he visto bien

Publicidad que corta contenidos bruscamente
 Este es otro de los casos donde también molesta la publicidad no convencional, cuando estas intentando seguir el hilo de un programa, y de repente el presentador comienza a hacer publicidad sin que venga a cuento, puede que el espectador se acuerde del anuncio que ha visto pero también puede dañar la imagen del programa.
El ejemplo más destacado que he encontrado ha sido en el caso del programa de Telecinco MyHyV
Están hablando de algo y en vez de esperar a terminar con el tema, cortan una conversación por la mitad y comienzan a anunciarte diversos productos (en este caso con los colchones Lo Mónaco).
La conclusión que hemos sacado de esto es que se debería controlar más este tipo de publicidad, no sacarla en determinados contenidos, hacerla un poco más natural, o encontrar el momento adecuado para emitirla, por último para despedirnos una imagen de broma en cuanto a la publicidad de El barco.

1 comentario:

  1. Me sigue sorprendiendo que a estas alturas sigas mostrando tan poco rigor en vuestra redacción: ya no es sólo que “Telediario” sea el nombre del informativo de La 1 y no el de los noticiarios en general de las cadenas de TV, sino que aludes a Antena 3 con el más bien peyorativo nombre de “la 3”, como si quien redactase esta entrada fuese un aficionado y no un alumno de 3º de Comunicación Audiovisual. En todo caso, el problema principal es que NO IDENTIFICAS LA FÓRMULA DE PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL que comentas (en este caso una telepromoción); lo mismo ocurre con el emplazamiento de producto de las series (tú lo llamas “publicidad forzada”) o con —de nuevo— la telepromoción de Lo Mónaco en MYHYV. Una pena, Sergio, hubiese bastado con que te leyeses los materiales colgados en la Intranet para realizar correctamente este ejercicio; después de dos intentos, no lo has conseguido.

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