Buscador en ChachiVisión

2/4/13

Los orígenes de la publicidad no convencional y ejemplos no convencionales

                                                                                            Entrada realizada por Sergio Fuentes Charfolé
Con esta entrada finalizamos el especial de publicidad no convencional que empezaron mis compañeras con sus entradas:
http://chachivisiontv.blogspot.com.es/2013/03/publicidad-no-convencional-i.html
hablaremos de sus orígenes globales y pondremos algunos ejemplos curiosos de la publicidad no convencional.

Los orígenes de la publicidad no convencional

Todos hemos visto alguna vez este tipo de publicidad cuando estamos viendo alguna serie, algunas incluso están completamente invadidas de ella como El internado, los Serrano, Aída... pero ¿ De donde salió esta publicidad? ¿En qué años vimos los primeros ejemplos? ¿Por qué surgió?
Bien, el primer ejemplo que se recuerda fue posiblemente en la película Alma en suplicio de Michael Curtiz (1945) donde podemos ver como Joan Crawford bebe ante la cámara una botella de Jack Daniels.
Aunque este primer intento es muy sutil y no deja ver completamente el logotipo de la marca, en esa época la botella de Jack Daniel's era bastante característica, por lo que los espectadores se daban cuenta de ello pero sin que les sacara de la película.
El por qué de su aparición tiene una respuesta relativamente sencilla, no fue mera casualidad sino que cuando el cine empezó a tener cierto auge, los empresarios vieron en ello una clara oportunidad de dar a conocer sus productos de una manera original y sencilla, además en esa época los actores eran también ídolos de masas, por lo que si le ponían una determinada marca de cigarrillos o se les veía llevando una determinada marca, la venta de esos productos crecía notablemente.
Por todo esto, era  solo cuestión de tiempo que alguien viera rentable la publicidad encubierta dentro del cine o la televisión.

Publicidad no convencional " a lo grande"
Hemos contemplado numerosos ejemplos de publicidad encubierta exagerada, que no solo muestra sus productos sino que los hace parecer mejores que los demás. ¿Por qué conformarse con enseñar tus productos cuando puedes hacerlos parecer mas molones que los demás, super resistentes, o mejores que cualquier otro? Ahora pondremos algunos ejemplos de publicidad convencional " a lo grande"

Película: El libro de Eli (2010)
Esta película narra la vida de un hombre en un mundo post apocalíptico,30 años después de la destrucción del mundo no queda nada, no hay comida, apenas quedan objetos servibles, cualquier aparato que sigue funcionando se considera un tremendo tesoro, en un momento de la película un hombre tiene un megáfono, esta algo desgastado pero funciona perfectamente, posiblemente sea el único megáfono que exista en la tierra y es de la marca Motorola.

Película: Men in Black (1997)
Los hombres de negro, agentes secretos del gobierno que se dedican a desarrollar misiones ultra secretas y peligrosas, su "look" más característico es siempre el traje y sus gafas de sol, en numerosos momentos se ve claramente que son unas Ray Ban.

Serie: Fringe (temporada 3)
Fringe es una serie policíaca-ciencia ficción que está teniendo bastante éxito en EE.UU, y tampoco podía faltar el product placement, aquí podemos ver como un coche tiene un accidente, sin embargo el coche que va detrás, claramente un "Ford" frena perfectamente con su ABS y no le ocurre nada de nada.
Y con esto nos despedimos del especial de la publicidad no convencional, un saludo a todos los lectores.

1 comentario:

  1. La entrada es muy interesante, Sergio, pero no cumple con las pautas que se establecieron para el análisis; debes aplicar tu estudio a dos ejemplos de fórmulas publicitarias no convencionales en cadenas de TDT durante los meses de marzo y abril de 2013; si no repites el trabajo ajustado a esas indicaciones no podré calificarte.

    ResponderEliminar