Buscador en ChachiVisión

6/4/13

Estrategias de inserción: Programas morbosos

Entrada realizada por Sergio Fuentes Charfolé

Hemos decidido dedicar esta entrada a las estrategias de inserción de programas en Xplora y en Mtv, ambas conocidas, al menos en principio, como cadenas temáticas.

Como sabemos, el canal  Xplora, canal temático exclusivamente de documentales que comenzó sus emisiones el 1 de Mayo de 2012,se anuncia a sí misma como "El canal para gente curiosa" y como tal, utiliza  El morbo como seña de identidad, por lo que la gran mayoría de los programas tienen contenidos morbosos.

La estrategia de inserción principal de Xplora es el Blocking según vemos su parrilla, pondremos de ejemplo los viernes:

11:25 - Los guardas del pantano      12:25 - Los cazadores del pantano

13:20 - Empeños a lo bestia     14:40 - La casa de empeños      16:55 - Empeños a lo bestia

20:45 - Cuerpos embarazosos     21: 30 - Urgencias bizarras

Como podemos comprobar los contenidos destinados al mismo target y de una temática similar están colocados seguidamente, tenemos al principio los documentales dedicados a la naturaleza, en concreto a los pantanos donde tratan con animales desde serpientes hasta caimanes. Luego tenemos los programas dedicados a los empeños donde la gente acude a vender los objetos más variopintos y siempre tienen alguna que otra bronca con los clientes. Finalmente, los más morbosos por la noche: en el primero se encuentran, como el propio título comenta, cuerpos embarazosos donde los médicos intentan poner una solución y en el segundo se encuentran las urgencias más raras jamás vistas.

También podemos observar la estrategia del Hammock en el caso de La casa de empeños, ya que está entre los 2 programas de Empeños a lo bestia que han tenido más éxito que el primero (del 3% al 3,9%).

Por otro lado, tenemos una estrategia de Stunting con el programa 1000 maneras de morir, que se pasa a Xplora desde el canal Nitro. En este programa se recrean muertes bizarras basadas en casos reales y se explica mediante la ciencia el por qué de esas muertes. Se emite los miércoles a las 22:05, los sábados a las 14:49 y los domingos a las 14:40, y como podemos comprobar las horas varían notablemente, especialmente si comparamos la de los fines de semana con la del miércoles, que pasa de horario de medio día a la noche. Esto forma parte de lo que Xplora ha llamado " La noche más extrema"

Los programas que hemos comentado hasta ahora están totalmente justificados en su cadena, ya que son documentales de contenido morboso en su totalidad, incluso en los que tratan sobre empeños o naturaleza, donde nunca sabes lo que te puedes encontrar.

Finalmente tenemos la conocida cadena MTV, que cuando comenzó su emisión en abierto en TDT sacó contenidos con los jóvenes como target principal; algunos de ellos también son bastante morbosos como Next, Embarazada a los 16, South Park y el que comentare a continuación: Gandía Shore.

Se estrenó el 14 de Octubre de 2012 y como estrategia de inserción se utilizó el Blocking con los programas "hermanos" de otros países, Jersey Shore y Geordie Shore, es decir, se estrenó a las 10 de la noche y las 2 horas anteriores se emitieron los programas de Jersey Shore. Además, después de su emisión volvieron con Geordie shore como podemos comprobar en la parrilla de MTV de ese día.

La inclusión de Gandia Shore en MTV está también totalmente justificada, ya que la cadena se dirige a un target joven al igual que el programa, además la cadena ya tenía programas similares (por no decir casi iguales) solo que basados en diferentes lugares y con diferentes personajes.





1 comentario:

  1. Un análisis muy correcto, Sergio, con ejemplos bien elegidos, identificados, comentados e ilustrados.

    ResponderEliminar