Buscador en ChachiVisión

1/4/13

De convencional a no convencional, analizamos...

Entrada realizada por Elena Cortés Melero.

Continuamos con el especial de publicidad y os seguimos comentando las fórmulas publicitarias no convencionales durante toda la semana en nuestro blog. En las entradas anteriores de CarmenVega y Paula os hemos hablado del Patrocinio, Brand Content, Product Placement o Emplazamiento del producto, entre otras. En primer lugar y en esta ocasión os exponemos las fórmulas convencionales que hay en televisión, para que podáis diferenciarlas de las no convencionales, que son las que estamos analizando. Por lo tanto, las fórmulas convencionales son:

- Los spots publicitarios: son la principal fuente de financiación del mercado de la televisión, es el formato publicitario básico que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. La duración aproximada es de 20 segundos pero muchas veces se recurre a 10 o 5 segundos para reforzar un spot en concreto, así el espectador lo recuerda con mayor facilidad. Muchas veces no nos damos cuenta pero es habitual que un spot pueda llegar a repetirse en varios bloques de publicidad que vayan seguidos. En este caso lideran las marcas, sobre todo, de coches y de material deportivo.


- El publi-reportaje: lo que denominamos a la versión alargada de un anuncio para mostrar las ventajas del producto y así intentar captar mucho más la atención de los espectadores. Debido a su duración, que suele ser larga, no es habitual el uso de esta fórmula convencional porque acapara mucho tiempo, actualmente está desplazada dentro del mercado televisivo en cuanto a publicidad.



- Finalmente nos encontramos con la publicidad estática, aunque no es una fórmula estrictamente televisiva, cobra dimensión como tal cuando se convierte en fondo de las retransmisiones de eventos como partidos de fútbol, baloncesto o cualquier escenario. Es la publicidad que está justo delante de nuestros ojos, que no se mueve y que permanece en el mismo lugar hasta que se cambian por cualquier otro anuncio. Su variación dependerá de los acuerdos entre anunciante y el dueño del lugar donde ésta va a ser colocada. 

Volviendo al tema principal por el que estamos realizando el análisis de las fórmulas publicitarias no convencionales, nos metemos de lleno en la programación de Antena 3 como claro ejemplo de este tipo de publicidad. No es ninguna novedad que programas de esta cadena de televisión como por ejemplo, La Ruleta de la Suerte El Hormiguero, se vean invadidos de fórmulas publicitarias no convencionales. Al estar acostumbrados a consumir esta publicidad en esos programas, decidimos analizar un espacio de tiempo dentro de la programación de Antena 3 donde el contenido fuera extranjero. En este caso, analizamos desde las 21:55 hasta las 00:40 de la noche del domingo 31/03/2013. Dentro de esa franja horaria distinguimos tres espacios bien marcados, El Tiempo (tras las Noticias de Antena 3), Ver Cine y La Biblia (el desenlace). 

Nada más acabar la sección de Deportes de las Noticias de Antena 3 aparece la primera fórmula de publicidad no convencional, el patrocinio; en este caso, la sección es patrocinada por la emisora de radio Europa FM, la cual se engloba dentro del Grupo Antena 3: A tres Media (del que os hablamos aquí.) Acto seguido se inicia la sección de El Tiempo con su respectiva cabecera y en los tres minutos escasos de duración incluyen publicidad a través de un spot y finaliza con otra fórmula no convencional, en este caso, de EAT (elarmariodelatele) que se hace hueco en este ejemplo tratándose de barter, concepto por el que se entiende que existe un pago total o parcial de un espacio publicitario o mención de un anunciante por medio del producto que quiere divulgar. Y todo esto sucede en esos tres o cuatro minutos, después hay un espacio de quince minutos en los cuales se llenan de anuncios, uno tras otro, y sobre todo algunos hacen referencia a las series o programas del momento, como Splash! o Luna, el misterio de Calenda. Una vez transcurridos esos quince minutos de publicidad, Ver Cine además del contenido que presenta, se vuelve a ver invadido por fórmulas no convencionales, primero con la telepromoción del Banco ING Direct y tras esto, con la cartelera de patrocinio de Trivago



Para finalizar con esta parte del análisis, durante la emisión de La Biblia (el desenlace) hay otra muestra de publicidad no convencional; en la esquina superior izquierda vemos situado un logotipo propio de la cadena, denominándose sobreimpresión, ya que se trata de una imagen colocada puntualmente para recordar o publicitar algo; en este caso se trata del logotipo de Splash!, utilizado para recordar a los espectadores de su próxima emisión por parte de la cadena. El uso de sobreimpresiones dentro de la programación de Antena 3 es muy usual, también lo es en otras cadenas. Hasta aquí nuestro comentario de hoy, seguiremos aportando con nuevas entradas en nuestro blog.

1 comentario:

  1. Una muestra muy bien definida, con ejemplos claros y (en general) correctamente identificados (salvo las sobreimpresiones que citas, que no son “publicidad” en sentido estricto, sino autopromoción de la cadena). Creo que habría resultado más efectivo que te centrases en las fórmulas no convencionales, pues casi la mitad de la entrada se dedica una descripción poco relevante para el análisis que se solicitó.

    ResponderEliminar