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10/4/13

Estrategias de inserción de programas: ¿casualidad o causalidad?

Entrada realizada por Elena Cortés Melero.

Concluimos la semana con el especial de las diferentes estrategias de inserción de varios programas de las cadenas en abierto de la TDT durante la temporada actual. Como bien han explicado mis compañeros y citando a Paula: "Todas las cadenas siguen unas estrategias de programación para aprovechar al máximo el rendimiento de los programas y acaparar al mayor número de audiencia y anunciantes posible." Y esto es notable día tras día.

Para los que nos dedicamos a analizar este tipo de casos, nos basamos en el estudio de la inserción de los distintos programas en cada uno de los canales de la televisión, en este caso de la TDT en abierto. Lo que puede resultar de un estudio como este para muchos puede pasar desapercibido. Os sorprendería lo meticulosos que pueden llegar a ser en esto y las diferentes estrategias que utilizan en cada canal, entre ellas, una fijación de horarios, un target al que dirigirse e, incluso, lo que denominamos como "filosofía de la programación" (que no es más que la huella de identidad de la empresa).

Al realizar una oferta televisual las cadenas tienen que reunir un contenido considerable, en este caso de varios programas, que formen la parrilla de programación. Hay que saber visualizar, por un lado, las posibilidades de crecimiento y expansión del mercado; además de una optimización de los costes de producción. Una de las preocupaciones de los canales de televisión es el concepto de imagen, por la que cada espectador puede reconocer a dicho canal en cualquier momento de la mención del mismo. Ya sea por el contenido de sus programas, o por los presentadores, la posición en prime time, el logotipo... Todo esto forma la imagen de la cadena y de algún modo ya es su sello distintivo del resto de los canales. Por poneros un ejemplo, un tanto subjetivo, hay quienes reconocen a Telecinco como un canal de reality shows y otros que reconocen a Antena 3 como el canal en el que los domingos por la tarde ponen películas. Y precisamente de estas dos cadenas os venimos a hablar.

Hemos escogido dos claros ejemplos de inserción de nuevos programas en las cadenas televisivas: uno de ellos es Splash, Famosos al Agua (estrenado el 4 de marzo de 2013) y el otro es ¡Mira quién salta! (estrenado el 13 de marzo de 2013 y finalizado el 3 de abril de 2013). Estos dos talent shows a pesar de tener parecidos altamente razonables en cuanto al contenido que ofrecen, entre otras cosas, también se diferencian en otras. En primer lugar Splash! es la versión española de Celebrity Splash o Sterren Springen, conocidos con anterioridad en Reino Unido y Holanda. ¡Mira quién salta!, por otro lado, procede de uno de los exitosos programas emitidos en Alemania, Stars in Danger. Llevando a cabo nuestro estudio y realizando el análisis propio según las estrategias de cada cadena, os lo presentamos a continuación.



Antena 3 ha sido la más rápida estrenando Splash!; le ha llevado de ventaja a Telecinco dos semanas de emisión televisiva con su programa correspondiente ¡Mira quién salta!. Existe una diferencia clara en el horario de emisión de los dos programas; colocándose el primero dentro de la programación de los lunes por la noche en prime time y, el segundo, dentro de la programación en el prime time de los miércoles por la noche. A pesar de que no coinciden en horario de emisión podemos encontrar la primera estrategia de inserción de programas, en este caso en la parrilla, tratándose de blocking (productos con características similares o de idéntico target). Además de eso, Antena 3 aprovecha el éxito que precede a Splash! para recurrir a otra estrategia que es la de lead-in (se utiliza para conseguir un mayor número de espectadores para que se unan al programa que les sucede) con el programa de El Hormiguero 3.0. Por otro lado, y viendo la Programación semanal de Telecinco, esta cadena se caracteriza por sus programas de long form, en cuanto a estrategias según los contenidos de los programas. Telecinco, además de ser la competencia directa de Antena 3, se posiciona de tal forma que busca un mayor share (porcentaje que representa el número o la cifra de espectadores que ven uno o varios programas durante su emisión desde el encendido de la televisión o dispositivo). Por este motivo y para hacer frente a la Programación semanal de Antena 3, Telecinco consigue con su estrategia de stunting, conocida en España como contraprogramación (cambio frecuente de espacios para desestabilizar a la competencia) competir en el mismo día y en el mismo horario con el programa estrella de la cadena: Gran Hermano Catorce, nuestro tercer y último ejemplo. Y de esta manera puede surgir el planteamiento de ¿Gran Hermano Catorce supone ser un programa de competencia directa hacia la cadena de Antena 3? A lo que os respondemos y argumentamos que sí, que es posible, ya que Telecinco también se caracteriza por su estrategia de stripping (se programa cada día a la misma hora un mismo producto para conseguir fidelizar al público) en horario de mañana y tarde.



De esta manera vemos cómo la inserción de nuevos programas tiene sus consecuencias en cada cadena y está colocado a medida según las diferentes estrategias de las cadenas de televisión. Os invitamos a que le echéis un vistazo y veáis cómo esto influye, ya sea de manera positiva o negativa, tanto en las cadenas que los emiten como en los propios espectadores que consumen sus productos audiovisuales.


2 comentarios:

  1. Correcto, Elena: ejemplos bien elegidos, tipificados y comentados. ¿Por qué tu entrada no tiene fecha? Debe figurar en cada post.

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  2. Luismi a mi si que me sale la fecha de publicación. Consta como el día 10 de Abril.

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