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10/4/13

Increíbles, elementales y fracasados


Entrada realizada por Vega Gil 


Hablamos sobre tres programas semanales emitidos dentro del prime time y de sus estrategias de inserción.


INCREÍBLES


Increíbles es un talent show semanal producido por Zeppelin TV que comenzó a emitirse el 8 de febrero de 2013 en Antena 3. Es la adaptación española del programa internacional The Brain, en el que el principal objetivo es encontrar la mente más brillante del país. En nuestro país, siete candidatos se enfrentan cada semana en el plató y tan sólo uno de ellos, el más votado por el público, podrá pasar a la gran final y optar al premio de 3.000 euros. A continuación os ponemos el ejemplo de un niño de once años capaz de identificar cualquier país, año y artista que haya participado en Eurovisión.


Fue precedido por otros dos programas que fracasaron: Te lo mereces y Avanti, de muy corta duración ya que no cumplieron las expectativas de audiencia.

Podemos disfrutar de este talent show todos los viernes a las 22:10. No hay que olvidar, que en Telecinco se está emitiendo Sálvame Deluxe, fuerte competidor y comienza diez minutos antes que Increíbles. Aquí tenemos una estrategia de programación por parte de Sálvame Deluxe, el BRIDGING o puenteo, que consiste en empezar el programa unos minutos antes que el competidor para que la gente se quede viendo ese programa. Acaba el Informativo de turno y después de escuchar una serie de noticias de actualidad, (que últimamente no son nada buenas) lo que quiere el espectador es entretenimiento y cuanto antes mejor.

Es oportuno decir que el primer día de emisión, Increíbles consiguió superar a Telecinco concentrando un gran número de espectadores pero no ha vuelto a suceder. Mientras algunos de ellos siguen siendo fieles, otros han cambiado de canal y la audiencia ha decaído con respecto al principio.

¿Cuáles han sido los recursos de Increíbles?

Sin duda pensamos que más allá del contenido, lo que llama la atención de la gente son el presentador y los colaboradores. A la cabeza Carlos Sobera, conocidísimo por ser la cara de numerosos programas, y como colaboradores, nada más y nada menos que Chenoa, Mario Vaquerizo, Berta Collado y Santiago Segura. Absolutamente TODOS son conocidos con anterioridad, ya sea por cine como televisión y están muy presentes en el panorama actual. La estrategia que está tomando aquí Antena 3 es la de CROSSOVER, en la que se utilizan caras conocidas y con éxito para dar fuerza a un programa. Además se están haciendo reposiciones en cadenas hermanas como Nova, lo que ayuda a que la gente se acostumbre al programa y pueda llegar a fidelizar.

A pesar de todo, nuestra opinión al respecto no es muy positiva. El contenido nos parece interesante pero no creemos que sea sostenible y la gente se acabará cansando, además del exceso de utilización de caras conocidas procedentes de diferentes mundos del espectáculo delata que ni los productores tienen sufuciente fe en el producto.


ELEMENTARY



y AQUÍ la página en España

Tras el éxito de Sherlock en BBC, surge Elementary, una serie de ficción estrenada en la CBS de Estados Unidos el 27 de septiembre de 2012, cuyo piloto consiguió 11 millones de espectadores. Meses después, Mediaset España compró los derechos (por lo que nos encontramos ante una producción ajena) y comenzó a emitirse en Cuatro el 29 de enero de 2013. Su emisión es semanal, podemos disfrutar de ella todos los martes a las 23:15.

Para captar la atención

Juegan con ventaja, ya que el tema "Sherlock Holmes" es conocido por todos y los espectadores no "van a ciegas". Literatura, cine y televisión son lugares para que este formato tenga éxito y está demostrado. Pero en este caso, los creadores de Elmentary han querido añadir novedades y cambiar aspectos de la historia para aumentar la curiosidad y atraer más público. Una de estas novedades es el cambio de época. Nos encontramos ante un Sherlock del siglo XXI, con problemas de adicción y en Nueva York. Además, su fiel ayudante Watson pasa a ser una atractiva cirujana encargada de vigilar que se mantiene sobrio y de que se vaya creando poco a poco una tensión sexual no resuelta que mantenga a la audiencia expectante.

Para sumar más puntos volvemos al tema de las caras conocidas. Nuestros dos protagonistas son, nada más y nada menos, Lucy Liu y Jonny Lee Miller, artistazos con carrera dentro del cine y los que seguramente arrastran su propia audiencia a la serie. Además nos encontramos con cameos y pequeñas interpretaciones de personajes también conocidos, como es el caso de Lisa Edelstein.

Estrategia

Algo muy bien pensado. Caemos en la cuenta de que los martes a las 22:30 se emite Castle en Antena 3, ¡Justo antes que Elementary! Y las dos tratan sobre detectives. Además, Castle es una serie que lleva más tiempo en antena y tiene una audiencia muy fiel que seguramente estará dispuesta a enganchar su serie con la que viene a continuación. Esto se llama BLOCKING y consiste en unir productos parecidos, dirigidos al mismo público creando un flujo de audiencia homogéneo.



Estos son los resultados de audiencias de Elementary el primer día que se estrenó en España:

Aragón: 14.2%
Madrid: 11.2%
Baleares: 10.6%
Galicia 10.1%
Cataluña: 9.7%
Euskadi: 9.6%
Castilla y León: 8.9%
Valencia: 8.8%
Andalucía: 8.6%
Castilla-La Mancha: 7.3%
Asturias: 7.1%
Murcia: 6.7%
Resto: 12.6%

Nos parece una idea que funciona y apoyamos las novedades, pero no sabemos hasta qué punto la gente será fiel al Sherlock moderno cuando podemos disfrutar desde hace tiempo del Sherlock antiguo.


FENÓMENOS




Se trata de una sitcom española estrenada el 27 de noviembre de 2012 que duró hasta el 6 de febrero de 2013. Era una serie semanal, emitida todos los miércoles en prime time y tan sólo salieron a la luz 9 episodios de los 13 que tenían pensados.

Contaba con todos los ingredientes para el éxito

Es la historia del día a día en una oficina, en la que unos periodistas de lo más pintoresco se dejan la piel en que su programa de radio funcione, además de resolver los problemas y las distintas tramas que suceden entre ellos.

Producida por Nacho García Velilla, uno de los padres de Aída, la serie prometía funcionar muy bien, además de que contaba con un montón de caras conocidas dentro del elenco de personajes principales, como Ana Polvorosa, Alejo Sauras, Julián López, Kira Miró y otras tantas haciendo pequeños papeles a lo largo de la temporada como Carmen Machi, Carlos Sobera o Susanna Griso (CROSSOVER). También se introducen novedades como meternos dentro del mundo de las comunicaciones y las constantes referencias al cine y la televisión.

Fracaso

A pesar de las altas expectativsas, la serie fue un fiasco total antes incluso de que se emitiera el segundo capítulo. El piloto consiguió reunir a la mayoría de audiencia, pero la gente se fue despegando a medida que pasaban los minutos y las redes sociales se plagaron de malas críticas.






Nos encontramos ante el síndrome del "mal piloto". La audiencia es muy impaciente y tiene un montón de oferta televisiva a su alcance.  Hay que contar también con el más que notable crecimiento que está experimentando el mundo de las series de ficción, por lo que hay que tratar de convencer al espectador desde el minuto uno. Esto lo tienen muy claro en Estados Unidos, donde ponen todo su ingenio en el primer capítulo de cada serie porque son conscientes de que si no gusta, la gente lo va a desechar. Tras el primer capítulo, Fenómenos fue mejorando bastante. Las tramas, los chistes y el perfil de los personajes eran mucho mejores y tenía todo el potencial para convertirse en una serie comparable a Aída o La que se Avecina pero la audiencia ya había dado su veredicto.

Soluciones

Se inició una campaña de autopromoción llevando a los personajes de la serie a otros programas de la cadena. Desde El Hormiguero hasta concursos como Ahora Caigo, los dos inclinados hacia la comedia y con un target similar. Así, la audiencia de estos programas con éxito podría trasladarse a Fenómenos.








Fue un buen movimiento pero no funcionó. Nosotros pensamos que quizá hubiera surtido efecto hacer lo que hicieron con La que se Avecina:  llenar la parrilla de las cadenas hermanas con reposiciones . Así la audiencia se acostumbraría y tendría la oportunidad de volver a judgar.

1 comentario:

  1. Interesante y muy bien razonada exposición, Vega, con ejemplos adecuados y correctamente identificados y una sugerencia de estrategia creíble y oportuna.

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