Buscador en ChachiVisión

26/3/13

Twitter y la TV, una posible gran amistad.


Entrada realizada por Elena Cortés Melero.

Nos encontramos ante una situación muy favorable para la televisión. Con el nacimiento de las redes sociales, como "nuevos" medios de comunicación, la televisión ha sabido cómo aprovechar el momento. Y es verdad, cada vez más nos encontramos con un panorama de expansión y apertura a este gran mundo de la comunicación. No solo aprovechando las diferentes plataformas web habituales (periódicos que tienen su lugar en Internet, entre otras) sino que se amplía hacia las redes sociales.


Sin lugar a dudas nos encontramos con el líder y el responsable de lo que está pasando actualmente: Twitter. No deja de ser una red social en la que la mayoría de los usuarios intercambian opiniones o cuentan sus cosas del día a día, siendo claros. Pero... ¿realmente es ese un buen uso de esta red social? Aún indicándolo su propia definición, esta plataforma recorre el mundo y va mucho más allá de las otras que conocemos. Y es lo que os venimos a contar:

A pesar de los prejuicios habituales que la gente pueda tener sobre "estar todo el día pegado a las redes sociales" o "no soltar el ordenador" hace que esto se desmorone. Y precisamente es justo lo contrario. En el caso en el que queremos comentarlo. Aproximadamente hace cinco años era impensable estar recibiendo información en directo de lo que estaba ocurriendo en un programa de televisión. Nos explicamos con un ejemplo, los famosos trending topics (o temas del momento): un programa que acaba de ser estrenado, una serie en su punto de clímax, o una repetición de estornudos de cualquier presentador de noticias; hacen que todo el mundo hable de ello. Sobre todo si es trending topic (TT) y más si sobrepasa lo nacional y se convierte en lo más hablado del momento. 

Es verdaderamente increíble cómo ha influido todo esto en la televisión, tanto para bien como para mal. Es un tema muy ambiguo porque lo que quiere cada cadena de televisión, ya sea pública o privada, es que hablen de ella, que tenga audiencia, que el espectador consuma. El problema se plantea cuando se habla de cualquier tema relacionado con esa cadena pero se haga para mal o con unas críticas negativas, entonces ya no funciona de nada. Pero igualmente, a pesar de las críticas negativas, muchas veces eso da audiencia, la gente habla de ello.




Tras esta reflexión sobre la influencia de Twitter sobre la televisión, os planteamos unas preguntas: ¿Resulta positivo para las cadenas que se hable constantemente sobre su programación y emisión? ¿Genera un aumento o descenso de la audiencia el hecho de que se hable de un tema en concreto?

Os seguiremos contando sobre este tema tan actual según vayamos analizando la situación. 

1 comentario:

  1. El tema merece reflexiones como la que planteas, Elena, pero no basadas en la simple enunciación de hechos, sino en la argumentación a partir de datos que ilustren la relevancia de Twitter y su relación con la TV: ¿no crees que podrías haber recurrido a estudios/cifras/análisis que para legitimar tus planteamientos?

    ResponderEliminar