Entrada realizada por Elena Cortés Melero.
Sin lugar a dudas nos encontramos con el líder y el responsable de
lo que está pasando actualmente: Twitter.
No deja de ser una red social en la que la mayoría de los usuarios intercambian
opiniones o cuentan sus cosas del día a día, siendo claros. Pero... ¿realmente
es ese un buen uso de esta red social? Aún indicándolo su propia definición,
esta plataforma recorre el mundo y va mucho más allá de las otras que
conocemos. Y es lo que os venimos a contar:
A pesar de los prejuicios habituales que la gente pueda tener
sobre "estar todo el día pegado a las redes sociales" o "no
soltar el ordenador" hace que esto se desmorone. Y precisamente es justo
lo contrario. En el caso en el que queremos comentarlo. Aproximadamente hace
cinco años era impensable estar recibiendo información en directo de lo que
estaba ocurriendo en un programa de televisión. Nos explicamos con un ejemplo,
los famosos trending topics (o temas
del momento): un programa que acaba de ser estrenado, una serie en su punto
de clímax, o una repetición de estornudos de cualquier presentador de
noticias; hacen que todo el mundo hable de ello. Sobre todo si es trending topic (TT) y más si sobrepasa
lo nacional y se convierte en lo más hablado del momento.
Es verdaderamente increíble cómo ha influido todo esto en la
televisión, tanto para bien como para mal. Es un tema muy ambiguo porque lo que
quiere cada cadena de televisión, ya sea pública o privada, es que hablen de
ella, que tenga audiencia, que el espectador consuma. El problema se
plantea cuando se habla de cualquier tema relacionado con esa cadena pero se
haga para mal o con unas críticas negativas, entonces ya no funciona de nada.
Pero igualmente, a pesar de las críticas negativas, muchas veces eso da
audiencia, la gente habla de ello.
Tras esta reflexión sobre la influencia de Twitter sobre la televisión, os planteamos unas preguntas: ¿Resulta
positivo para las cadenas que se hable constantemente sobre su programación y
emisión? ¿Genera un aumento o descenso de la audiencia el hecho de que se hable de un tema en concreto?
Os seguiremos contando sobre este tema tan actual según vayamos analizando la
situación.
El tema merece reflexiones como la que planteas, Elena, pero no basadas en la simple enunciación de hechos, sino en la argumentación a partir de datos que ilustren la relevancia de Twitter y su relación con la TV: ¿no crees que podrías haber recurrido a estudios/cifras/análisis que para legitimar tus planteamientos?
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