Buscador en ChachiVisión

27/3/13

Informe Semanal cumple 40 años.

Entrada realizada por Elena Cortés Melero.

Como no podía ser de otra manera, el próximo sábado 31 de Marzo de 2013 se celebra el 40 aniversario de Informe Semanal. Desde 1973 hasta nuestros días este veterano programa de reportajes de La 1 ha estado al servicio de la información, poniéndola al alcance de los espectadores. Y la celebración tiene de particular una recopilación de las imágenes en vídeo de los hechos más importantes acontecidos en España y en el mundo, los más relevantes y los de los que sin duda disponemos de una amplia información. Os lo presentamos: Informe Semanal 40 Aniversario.



Este programa nació en 1973 con un objetivo principal: completar la información de las noticias o boletines de cada semana para ampliar el contenido y difundir una información mucho más ampliada. Con el paso de los años, 40 nada más y nada menos, ha conseguido posicionarse en un lugar priviligado dentro de la televisión pública. A pesar de que fuera una apuesta arriesgada y muy cara económicamente, todo el esfuerzo se ha visto recompensado de esta manera. Y la verdad, que un programa dentro de la televisión española vaya a celebrar su 40 aniversario es todo un logro y éxito, sobre todo por sus procesos de cambio y adaptación. Además de que mantiene su objetivo inicial, que es ser un claro referente del tratamiento y emisión de la información. Son numerosas las entrevistas y reportajes exclusivos que este programa ha emitido durante las cuatro décadas, lo que le convierte en un espacio prestigio y aceptación dentro de la historia de la televisión.

Disfrutando de la variedad de información que nos ofrece este programa, también mantienen desde hace muchos años los reportajes especiales, entre ellos los más destacados que son: "La Guerra Civil hace 70 años", "Televisión Española. 50 años contigo", "Retrato de un príncipe", entre otros. Dentro de cada bloque de reportajes especiales también hay otros de tamaño más reducido, en cuanto a tiempo se refiere. Todo esto lo podéis encontrar en: Archivos de reportaje. Informe Semanal.

Como os hemos contando, todo esfuerzo merece su recompensa; Informe Semanal es un programa multipremiado que ha ido adquiriendo reconocimiento con el paso de los años desde su primera emisión. De todos los premios que ha ido recogiendo nosotros queremos destacar uno de ellos: "Premio Maria Teresa Aubach" de la Universidad Pontificia de Salamanca. En su tercera edición en el año 2011 se le hizo entrega de uno de los premios, os dejamos el vídeo:




Os recordamos que este programa se emite todos los sábados en La 1 a las 21:00h, si no queréis perderos la celebración de su 40 Aniversario no os olvidéis de que tenéis una cita el próximo sábado 31 de Marzo.


1 comentario:

  1. Efemérides así merecen que el blog se haga eco de ellas, así que la entrada resulta relevante y oportuna; con todo, se echan en falta más referencias a la historia de un programa tan emblemático como “Informe Semanal”: directores y presentadores, reportajes señalados, número de programas emitidos... Seguro que tenías fuentes de las que localizar esa información, que al menos podrías haber enlazado. ¿Era ésta la mejor forma de reseñar el aniversario en un blog especializado en televisión?

    ResponderEliminar